Sep 6, 2010
0 0

AUGC y SUP piden el cese inmediato del jefe de la Guardia Civil de la Zona de Canarias

Written by
Share

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han solicitado este lunes al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el “cese fulminante” del general de Brigada de la Guardia Civil Miguel Martínez García como jefe de la Zona de Canarias.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de la AUGC, que presentarán esta semana formalmente dicha petición en la Dirección General y en el citado Ministerio.

Ambas organizaciones entienden que “no se puede consentir” que Martínez “se involucre en la labor policial de un agente porque haya detenido a la mujer de un general del Ejército con el que puede ser compañero de promoción o amigo”.

AUGC y SUP se refieren a la detención por parte de la Policía Nacional de la esposa de un general del Ejército de Tierra por conducir en dirección prohibida durante casi dos kilómetros en la carretera del Centro hacia Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, por el carril de subida hacia Tafira, “poniendo en peligro la integridad física de los demás usuarios de la vía”, uno de ellos el inspector jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional.

La Guardia Civil de Tráfico acudió hasta el lugar del incidente a fin de imponer una sanción administrativa a la conductora. Sin embargo, el agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que circulaba por el lugar y con el que casi colisiona frontalmente la mujer decidió llamar a una dotación de la Policía Nacional que procedió a la detención de la conductora y la trasladó a la comisaría del Distrito Sur, donde quedó en libertad tras prestar declaración.

ACTUACIÓN “CONFORME A DERECHO”

El arresto se efectuó “conforme a derecho” por un delito contra la seguridad vial y la mujer fue condenada a cuatro meses de cárcel y un año y medio de retirada de carné, según las mismas fuentes. No obstante, la mujer ha presentado una querella por detención ilegal contra el inspector de policía contra el que casi impacta de frente por “un error”.

El general de división jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, remitió el pasado 2 de julio una carta a la jefa superior de Policía de las islas, Concepción de Vega Caamaño, en la que solicitó “tomar medidas” contra este funcionario que denunció, en calidad de testigo, a la esposa del general.

Además, el alto mando de la Benemérita en las islas señala en su misiva que “ninguna norma habilita a los miembros del CNP, ni técnica ni jurídicamente,” a instruir diligencias por un delito contra la seguridad del tráfico, añadieron las mismas fuentes de la AUGC.

Por último, rechazan que exista una “guerra” entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, aunque advierten de “la falta de coordinación en las altas esferas”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share