Sep 6, 2010
0 0

Acerina Amador termina su proyecto coreográfico en Escocia

Written by
Share

La bailarina canaria Acerina Amador ha concluido este fin de semana su proyecto coreográfico en la ciudad escocesa de Findhorn, tras una estancia que se ha prolongado durante 10 días que le ha permitido desarrollar la primera fase del Solo Performance Comissioned Project Art and Life, programa a cargo de la coreógrafa Deborah Hay.

La presencia de Amador en esta convocatoria cuenta con el respaldo de Canarias Crea, programa del Gobierno autónomo para el fomento de la cultura isleña en el exterior, informó el Gobierno canario en un comunicado.

La estancia en Escocia le ha servido a Acerina Amador para recibir la coreografía que ahora deberá adaptar a su propio estilo y que la bailarina tiene previsto estrenar en el Auditorio de Tenerife a principios del año 2011.

Deborah Hay, coreógrafa neoyorkina, ha sido citada por los más críticos de danza como “una artista excepcional que constantemente refresca las asunciones sobre qué es el cuerpo y la danza”. Ex bailarina de la Cunningham Dance Company, ha destacado por la exquisitez de sus solos y piezas de grupo que se muestran en el mundo entero, su capacidad para ampliar los límites del movimiento e introducir vocabularios alternativos que generan una danza única. La postura artística que mantiene es radicalmente opuesta a las que existen en el Ballet o en la Danza Moderna, donde el cuerpo queda restringido a una serie de movimientos que son validos, anulando el resto de posibilidades.

Amador, considera que “como artista inserta en la contemporaneidad, es un honor y un reto trabajar con la complejidad y exquisitez del trabajo de Hay. Me maravilla la relevancia y completa innovación que su trabajo implica hoy en día”. “El grupo de artistas que Hay ha invitado está formado por bailarines excepcionales que no han parado de nutrir mi creatividad y enriquecer mi particular comprensión sobre la danza”, añade la artista canaria.

Amador considera esencial que se difundan trabajos que cuestionan y amplían posibilidades del movimiento en el archipiélago y que el arte y la vida, inseparables el uno de la otra, tengan cada día una relación mas consciente y articulada en nuestras islas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share