Sep 3, 2010
0 0

Saavedra no cree que hagan falta directores en las escuelas públicas infantiles

Written by
Share

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado este viernes que “no hacen falta” directores en las escuelas públicas infantiles, según el decreto del año 2008 de la Consejería de Educación del Gobierno regional en desarrollo de la normativa estatal de educación infantil, que precisa que estos centros deben contar con “profesores maestros titulados y con la especialidad de Educación Infantil o técnicos superiores de iguales características”.

El dirigente socialista se mostró a favor de este “avance” en el marco de una “concepción de empresa moderna educativa”, durante la inauguración de la escuela infantil Pocahontas, en el barrio de Siete Palmas, una de las cinco nuevas escuelas para este curso.

El acto contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, que explicó que el Consistorio capitalino ha recibido ya 46.263.468,07 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, que se desarrolla desde 2009. De esta cantidad, 5.658.679,29 euros se han destinado a la construcción de escuelas municipales de educación infantil y para realizar trabajos de reforma y mejora de colegios públicos.

Saavedra resaltó que las inauguraciones de este tipo de edificios son las de “mayor contenido ideológico”. “Hoy no está de moda hablar de ideología pero sigue existiendo”, añadió el primer edil, que se refirió al principio público de la enseñanza y al de la competencia, al que considera que “parece que todavía se resisten determinados sectores de la sociedad canaria”.

EL COMPROMISO SOCIAL, “EN SEGUNDO PLANO”

“Esto no tiene nada que ver con los jardines de la infancia de hace 30 o 40 años, sino que forma parte de un sistema en el que la educación infantil se ha incorporado a la legislación estatal y autonómica y el voluntarismo y el compromiso social quedan en un segundo plano, mientras que el rigor, la seguridad, la calidad y el proyecto educativo se convierten en fundamentales y debe distinguir a las 11 escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento del resto”, planteó.

A este respecto, insistió en que la normativa “habla profesores especializados en educación infantil, maestros, y no existen directores”. “No nos rasguemos las vestiduras porque no haya directores, según la norma canaria podrá haber un tutor”, advirtió.

A su entender, “esto no es hablar de titulitis, sino de que a los niños hay que tomarlos en serio desde su primer día de existencia”. “Una cosa es la gestora del conjunto de escuelas infantiles y otra cosa es el aspecto educativo”, alegó.

“No hacen falta directores, la norma canaria no habla de directores y apoyo esa visión moderna de distinguir claramente en un centro educativo los aspectos gerenciales que se han concedido a una empresa en virtud de un concurso público y los aspectos educativos que quedan en manos exclusivos del profesor”, justificó.

Por otro lado, el alcalde negó que la nueva ordenanza de las guarderías municipales discrimine a padres desempleados. Subrayó que un 36 por ciento de niños no pagarán “absolutamente nada” y explicó que en el sistema anterior se otorgaban puntos según la situación económica de la familia y ahora hay otros factores, de modo que “se dan más puntos por los ingresos de las familias que por la situación laboral” del solicitante.

UN TOTAL DE 527 PLAZAS

El curso escolar 2010-2011 comenzará en Las Palmas de Gran Canaria con cinco nuevas escuelas públicas infantiles, lo que supondrá la creación de 527 plazas en el municipio este año, que ofertará un total de 1.251 plazas en las 11 guarderías con las que contará la capital grancanaria.

El alcalde, junto a la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha inaugurado uno de estos nuevos centros. Concretamente se trata de la escuela infantil Pocahontas, en el barrio de Siete Palmas, al que acudirán 130 alumnos este año.

La creación de estos cinco nuevos centros escolares ha sido posible gracias a la financiación procedente del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan Zapatero, por el que el consistorio capitalino ha recibido más de 5 millones de euros.

De este modo, a las 724 plazas existentes en la ciudad el pasado curso escolar, ahora se suman estas 527 repartidas entre las 11 guarderías ubicadas en los distintos distritos de la ciudad, lo que supone un incremento del 75 por ciento de la oferta municipal con respecto al año anterior.

Las cinco nuevos escuelas municipales infantiles son La Sirenita, ubicada en Tamaraceite; Pluto, en Feria del Atlántico; Heidi, en Shamman; Pocahontas y Dumbo, en El Lasso.

INVERSIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, destacó que el Plan E del Gobierno de España ha invertido en 2009 y 2010 unos 13.000 millones de euros en los ayuntamientos, “la mayor inversión que han recibido en toda la historia de este país”.

Detalló que Canarias recibió 358 millones con cargo a 2009 y 224 millones en 2010. En concreto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el que más recursos ha recibido debido a su mayor población, con más de 107 millones en 2009 y 2010. Ello ha supuesto en 2009 la creación de más de 4.000 puestos de trabajo, manifestó.

Remarcó también la importancia del Plan Educa3 puesto en marcha por el Gobierno de España para el período 2008-2012, con mil millones de euros, de los que Canarias ha recibido ya 15 millones para fomentar la escolaridad temprana.
Imprimir

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share