Sep 3, 2010
0 0

Destinan 1,2 millones para prestar servicios a dependientes

Written by
Share

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de Sanidad del Gobierno de Canarias, Inés Rojas y Mercedes Roldós, respectivamente, han firmado este viernes con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, un convenio de colaboración por importe de 1,2 millones de euros para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, destinado al funcionamiento de la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel.

Dicho convenio supone la prestación de servicios de Centro de Día y de Noche, así como la atención Residencial a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado el requerimiento sanitario y se les haya asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En este sentido, la suscripción de este convenio de colaboración supondrá que, de las 60 plazas residenciales de la Residencia Casillas del Ángel, 40 pasan a convertirse en plazas para grandes dependientes, 5 para dependencia severa y 15 para dependencia moderada.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, destacó la importancia de este proceso transitorio de los planes Sociosanitarios de Mayores y de Discapacidad al Sistema Canario de la Dependencia, “en el que las infraestructuras y las plazas están financiadas tanto por los Cabildos, el Gobierno de Estado y el Gobierno de Canarias”.

FINANCIACIÓN

A pesar de que la Ley de Dependencia establece una financiación al 50 por ciento entre la administración estatal y la autonómica, la consejera señaló que “todavía no se ha llegado a esa proporción, ya que en el pasado ejercicio la comunidad autónoma canaria aportó 134 millones, frente a los 44 millones aportados por el Estado”.

Por último, Rojas destacó la importancia de aprovechar la experiencia adquirida en la ejecución de los Planes Sectoriales aplicados en Canarias, por lo que “los Cabildos y el Gobierno hemos decidido que no debemos renunciar a un sistema sociosanitario, que ha venido obteniendo estupendos resultados por la calidad de los servicios mediante la atención no sólo social sino también a nivel sanitario y por ello lo que haremos es incorporar nuestra experiencia de buenas prácticas al marco de la ley, priorizando el servicio de calidad a las prestaciones económicas”, apuntó.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, afirmó que, pese a la actual situación económica, su departamento incrementó los créditos destinados a los Planes Sociosanitarios de Atención a Mayores en su Presupuesto 2010 para garantizar el funcionamiento de todas las plazas construidas o contratadas por los Cabildos. Este presupuesto se incrementó en 6.444.147 euros, lo que ha supuesto un 99,81 por ciento respecto al ejercicio anterior.

AUMENTO DE PLAZAS

“En términos de plazas hemos incrementado en un 54,52 por ciento las plazas. Asimismo, en el Plan de Atención a la Discapacidad pasamos de 5.708.498 euros del año 2009 a 5.966.917 euros para el año 2010”, aclaró Roldós.

Mercedes Roldós recordó, además, que Canarias cuenta desde 2001 con un Plan Sociosanitario de Mayores y desde 2005 con un Plan de Discapacidad, “siendo la única Comunidad donde hay definido un módulo sanitario para la prestación sociosanitaria desde hace años”.

La consejera lamentó que se hayan desperdiciados dos oportunidades importantes para precisar en España una cartera común de servicios acorde a las necesidades de nuestros mayores y discapacitados: el Real Decreto 130/2006 de 15 de septiembre y la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, alabó los Planes Sociosanitarios, como artífices de la creación de infraestructuras en todas las islas y afirmó que “la firma de este convenio nos da tranquilidad en la transición de dichos planes al Sistema Canario de la Dependencia”.

“Además, en un momento tan complejo como el que estamos atravesando –prosiguió Cabrera– se aporta suficiencia financiera mediante un convenio plurianual, porque actualmente las prioridades para el Cabildo son, por un lado, garantizar los servicios de carácter social y generar empleo mediante el fomento de la economía”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share