Sep 2, 2010
0 0

Pleno apoyo al Campus Atlántico Tricontinental impulsado por la ULPGC y la ULL

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las Cámaras de Comercio y el Consejo Económico y Social (CES) expresaron este jueves su apoyo al proyecto ‘Campus Atlántico Tricontinental’, presentado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), que ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Educación como uno de los 14 preseleccionados para su designación como Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Estado.

Sólo siete, entre ellos el de Canarias, que quedó en sexta posición, han conseguido la máxima consideración, entre los 32 proyectos presentados por más de 50 universidades españolas.

Representantes de ambas universidades se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria con miembros de la Fecam, agentes económicos y sociales, la consejera de Educación, Universidades Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien abogó por “involucrar a la sociedad canaria” en el apoyo a dicha proyecto.

Rivero resaltó la “enorme satisfacción” de la administración de que “haya un proyecto que apuesta por la economía del conocimiento y por la diversificación económica de Canarias, así como por poner en valor la posición geoestratégica de las islas y el papel que Canarias puede jugar en Europa, América y, especialmente, en África”.

“UN EJEMPLO”

En este sentido, hizo especial hincapié en que dicho proyecto “ilusionante parte desde el entendimiento, el trabajo conjunto y el esfuerzo común de las dos universidades”.

“Es un ejemplo de las cosas que se tienen que hacer en Canarias, donde hay unas enormes potencialidades que muchas veces se debilitan cuando se ven desde una isla y no desde el interés general del archipiélago”, apostilló el jefe del Ejecutivo, quien incidió en que se trata de un proyecto “sólido y muy competitivo”.

Asimismo, anunció que la próxima semana habrá otra reunión en Tenerife con otros agentes económicos y sociales para pedir su apoyo.

El rector de la ULPGC, José Regidor, planteó la importancia de la estrategia del Ministerio de Educación de potenciar la competitividad en las universidades españolas en la última convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, cita en la que las dos universidades canarias presentaron un proyecto “madurado” durante un año y que espera que a mediados de octubre resulte elegido por un Comité Internacional.

TRES FORTALEZAS

Regidor reiteró que las dos universidades han trabajado “unidas en una sinergia prácticamente perfecta y han querido poner de relieve sus tres fortalezas: área marina y marítima, área de astrofísica y el área de la biomedicina y la biotecnología con una orientación importante a la cooperación al desarrollo”, “grandes áreas” en las que quieren ser “referentes nacionales e internacionales”.

Por su parte, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, agradeció el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa “desde el primer momento” y también insistió en que las dos universidades públicas han trabajado “conjuntamente para hacer un proyecto genuino para convertir Canarias como plataforma tricontinental de Europa, África y América”.

Expresó su satisfacción por haber quedado en la fase inicial en sexta posición y se mostró esperanzado de que la Comisión Internacional dé a la ULPGC y a la ULL el “marchamo” de Campus de Excelencia Internacional.

Igualmente, el alcalde de Ingenio y presidente de turno de la Fecam, Juan Díaz, informó de que esta entidad aprobará en su próxima reunión el respaldo de los 88 municipios a este proyecto para que éste “siga adelante”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez, indicó que se llevará este asunto al próximo pleno y dijo que las universidades están “dando un buen ejemplo de cómo sentarse y ponerse de acuerdo” y recordó que “la unión hace la fuerza”.

En los mismos términos se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, para quien éste es “un proyecto ganador”.

REFERENCIA ATLÁNTICA EN EUROPA

El proyecto de las Universidades Canarias es una apuesta geoestratégica-tricontinental para convertirse en el centro atlántico referente como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa África-Latinoamérica.

El Campus Atlántico Tricontinental de Canarias actuará en los ámbitos docentes, de investigación, innovación, transferencia y urbanístico-territorial para ser en 2015 la referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento y proyectos estratégicos con África y Latinoamérica.

Ello sobre todo en sus áreas temáticas de especialización: Ámbitos alrededor del mar: Marino (Ciencias y Tecnologías Marinas); Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística) y Astrofísica o Biomedicina o Sostenibilidad Integral, como elemento de transversalidad en las áreas temáticas de especialización.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share