Sep 2, 2010
0 0

Los abogados canarios no han cobrado “un céntimo” del turno de oficio en 2010

Written by
Share

Los abogados del turno de oficio de Canarias han criticado los retrasos en el abono de su ‘minuta’ por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias que no ha pagado “un céntimo” de los trabajos en 2010.

Este hecho, confirmado por el Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, repercute en los bolsillos y economías de estos letrados que han asegurado que los pagos llegan “con retraso”.

Si bien es cierto que los pagos se efectúan cada tres meses, el primer trimestre al menos no se ha liquidado. Desde el Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de Tenerife han puntualizado que las liquidaciones se han retrasado algo más de mes y medio.

No obstante desde la Consejería han informado que está dentro “los plazos normales”. Hasta ahora se ha pagado el último cuatrimestre del pasado año –que se abona a principios de 2010– y los gastos de funcionamiento de este ejercicio.

Sin embargo, la tramitación es larga y así, como se paga cada tres meses, los colegios entregan un mes o mes y medio después los datos del turno de oficio –“a finales de abril o primeros de mayo”– y luego se corroboran los datos para por último solicitar los fondos a la Tesorería que es la que los ha de abonar. “Está en Tesorería el pago del primer trimestre”.

En cuanto al segundo trimestre, han insistido en que los colegios o acaban de entregar la documentación o no lo han presentado. “Es imposible poderlo cobrar, pero va dentro de los procesos normales de pago”, han afirmado fuentes de la Consejería.

EL DERECHO A UN ABOGADO

Otra de las críticas vertidas por alguno de los abogados son los recortes que ha conllevado el decreto que regula la asistencia jurídica gratuita, pactado con tres de los cuatro colegios oficiales del archipiélago, y en donde sólo el de Santa Cruz de Tenerife no se sumó.

Estos recortes han llevado, según algunos de los abogados tinerfeños consultados, a “un recorte” en los derechos de los justiciables. “Al recortarse honorarios no pagan determinados trámites procesales” y esto va “en detrimento” del ciudadano.

En este sentido la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, que lidera José Miguel Ruano, ha insistido en que hay un “acuerdo” de todos los colegios, salvo el de Tenerife. El objetivo es mejorar los recursos y con casos y criterios pactados que “garantiza” la asistencia gratuita a la justicia a quienes no pueden pagarla.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share