Sep 2, 2010
0 0

La ONU detecta “progresos” en la situación política y social de Somalia

Written by
Share

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, destacó este jueves que la situación política y social en Somalia ha registrado en los últimos meses “algunos progresos”, entre los que citó el creciente apoyo internacional al delicado Gobierno somalí y el refuerzo de las tropas de paz de la Unión Africana.

En declaraciones a la prensa desde Nairobi, tras una visita a Mogadiscio, Pascoe reconoció que aún existen problemas en Somalia como la excesiva dependencia de la ayuda humanitaria o la creciente presencia de milicianos islamistas. Pese a estos “grandes desafíos”, el representante de Naciones Unidas destacó que “las piezas están comenzando a encajar y el compromiso político de la comunidad internacional está aumentando”.

“Estamos comenzando a hacer algunos progresos, pero no voy a decir que tenga en la mano una solución maravillosa”, agregó. No en vano, más de 150 personas han muerto en la capital somalí como consecuencia de nuevas acciones violentas de la milicia Al Shabaab, afín a Al Qaeda. La insurgencia controla parte de Mogadiscio, así como grandes áreas del sur y centro del país.

Pascoe rechazó aclarar si Naciones Unidas tiene previsto enviar a Somalia sus propios efectivos y se limitó a apostar por un refuerzo de la misión de la ONU, conocida por las siglas AMISOM. Lo que no especificó es si prefiere un aumento de efectivos o una revisión de la misión para que comience a combatir a los rebeldes.

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share