Sep 2, 2010
0 0

La Gomera y Unelco Endesa entierran el cableado y suprimen las torretas eléctricas

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera y la compañía Unelco Endesa han establecido un acuerdo de colaboración para el enterrado de cables y la supresión de torretas eléctricas de media tensión en San Sebastián y contribuir así en la mejora del paisaje y la reducción de impactos ambientales.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo precisó que la iniciativa suma un presupuesto de 400.000 euros y se localiza en las zonas que van desde El Langrero hasta Lomo Fragoso, donde se aprovecha la mejora de la carretera a Chejelipes que llevó a cabo la Institución insular. Las obras realizadas por el Cabildo incluyeron la preparación de los conductos que hoy utiliza la compañía eléctrica para soterrar la red.

La iniciativa se extiende por una superficie de 8 kilómetros que supone un nuevo paso en pro de la mejora y cuidado del paisaje de la isla, que viene a sumarse a otras actuaciones llevadas o que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la geografía gomera y que, según señaló Curbelo, se enmarcan dentro de la apuesta insular por la conservación y el desarrollo sostenible.

El presidente del Cabildo explicó que cuando se planteó el ensanche y acondicionamiento de la carretera a Chejelipes, se planteó a Unelco-Endesa la posibilidad de empezar a soterrar la red eléctrica que lleva la energía hacia el Norte de la isla y, en consecuencia, mejorar el entorno de los núcleos de población cercanos. “La acción derivó en un convenio de actuación que actualmente se materializa”, indicó.

Curbelo recordó que el Cabildo mejoró la carretera de Chejelipes con la ampliación de la vía; fijación de taludes; acondicionamiento del pavimento; colocación de vallas de seguridad forradas de madera, para minimizar el impacto en el entorno; renovación de la señalización y, en definitiva, incrementó las condiciones de seguridad y facilitó el acceso a viviendas y explotaciones agrícolas de diversos núcleos de población.

“La iniciativa ha supuesto un avance importante para la calidad de vida de los vecinos y también favorece los desplazamientos de los visitantes que deciden acercarse al lugar atraídos por el paisaje de la Capital gomera, que también se verá favorecido con la supresión de las torretas eléctricas ahora en marcha”, comentó.

Aludió, además, a la renovación de la red eléctrica insular de baja tensión, solicitada por la Institución insular, que ya ha concluido Endesa y que se concreta en la sustitución de 60 kilómetros de tendido desnudo por cables trenzados, que ofrece una mayor seguridad. “Esta actuación, que se completó con tareas de limpieza selvícola en el entorno de la red, ha sido otro paso importante en la mejora de la distribución de la energía eléctrica de la isla”, concluyó.

Imprimir
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share