Sep 2, 2010
0 0

El Cabildo de Tenerife se reune de forma urgente para evitar los derribos en Cho Vito por Ley de Costas

Written by
Share

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, María del Pino León, ha informado este jueves de que el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, ha solicitado al Gobierno de España a través del Ejecutivo regional una reunión de la comisión mixta en la que están representados ambos gobiernos, cabildos y los ayuntamientos afectados por la aplicación de la ley de Costas para evitar el derribo de las últimas nueve viviendas del poblado marinero de Cho Vito.

León explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión entre el Cabildo y los vecinos afectados –seis cumplen 24 horas en huelga de hambre– que esta comisión es fruto de un acuerdo del pleno del Senado en la pasada legislatura al tiempo que también reclamó la elaboración de un censo de poblados marineros como plantea la Ley canaria aprobada en 2009.

La responsable de Planificación detalló que el Cabildo entiende como “justa” la reivindicación vecinal y planteó como “no deseable” que se lleve a cabo el próximo 20 de septiembre los derribos con lo que se repetiría la situación que ya se dio en octubre de 2008. Insistió en la defensa de la vigencia de los acuerdos en la Cámara Alta contraídos con la anterior ministra, Cristina Narbona.

Recalcó que el acuerdo en el Senado señalaba que la comisión debía reunirse “antes de cualquier demolición” y asumió hay que defender “los valores” de los poblados.

De igual forma, la consejera apuntó que también se reclama la aplicación del artículo 3 de la Ley canaria en la que se insta al Gobierno de Canarias a elaborar un censo de poblados marineros para analizar los valores de estos núcleos. “Se va a exigir que se paren los derribos hasta la elaboración del censo”, afirmó y añadió que el Cabildo colaborará para la redacción del mismo. “La intervención del Cabildo de Tenerife es oportuna y necesaria para que se elabore lo antes posible”, zanjó.

REUNIÓN CON LA FECAI

“Hay que hacer el censo. Nuestra forma de ser y de ocupar el litoral se lo merece. Hay que analizar el valor de estos núcleos”, repitió la consejera de Planificación del Cabildo que recordó que este fenómeno se repite en otras islas como La Palma, Lanzarote o La Gomera. Ante esto también avanzó que Melchior solicitará un pronunciamiento en este sentido de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

León no responsabilizó al Gobierno canario de la no elaboración del censo y recordó que “no se ha hecho porque la ley fue recurrida ante el Constitucional por el Gobierno de España”. Apostilló que la suspensión “se levantó” posteriormente salvo en lo referido al artículo 2.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma vecinal, Tomás González, insistió en que el derribo de las últimas viviendas es un “drama social” al tiempo que defendió los argumentos del Cabildo tinerfeño. “El presidente, Ricardo Melchior ha puesto la maquinaria a trabajar”, dijo para concluir que “no le podemos pedir más”.

González también avanzó que se ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Por último responsabilizó de esta situación al alcalde de Candelaria, Gumersindo García. “No está, no se le ve y de momento no se le espera”, afirmó para admitir que “será bien venido si viene”. “Ha mandando mensajitos en prensa, pero tiene que estar con las seis familias y preguntar cómo nos encontramos. Vendrá cuando quiera. Está invitado”, finalizó.

Imprimir
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share