Sep 2, 2010
0 0

ATAN se incluye en la tramitación del Listado de Especies Silvestre y propone que se proteja la seba en Canarias

Written by
Share

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), tras conocer que se tramitaba el Real Decreto de Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe) se ha personado ante el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)como parte interesada en dichos proceso –mediante escrito presentado el 16 de agosto de 2010 en la Subdelegación del Gobierno– y ha propuesto que la población canaria de Cymodocea nodosa (seba) sea protegida en la categoría de Vulnerable.

Para ello, han recurrido al artículo 16.2 en relación con los artículos 2.2 y 23, de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En esta línea, han explicado la necesidad de facilitar información para la participación de la ciudadanías y tomarlas en cuenta.

Igualmente, han esgrimidos que la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en donde se “consagra” entre sus principios “la garantía de la información y participación de los ciudadanos de carácter general, dirigidas a la consecución de los objetivos de esta Ley”.

ATAN, dándose por personada en el proceso, propone “incluir la población canaria de Cymodocea nodosa en el Listado de Especies Sivestre en Régimen de Protección Especial. Además, y también en cumplimiento de la ley, han acompañado la solicitud con “argumentación científica”.

La organización, para ello, aporta la propuesta elaborada por los biólogos Alberto Brito, Wolfredo Wildpret, Jacinto Barquín y Julio Afonso presentada en la Dirección del Medio Natural y Política Forestal el pasado mes de julio, así como la Lista Roja 2008 de Flora Vascular Españolan en donde el taxón de la seba aparece en la Lista de especies amenazadas en la categoría de Vulnerable.

También han incluido como argumento –que demuestra la “importancia y fragilidad” de la especie– la legislación autonómica de Canarias en materia de Pesca en la que se insta a proteger los fondos en los que existan praderas de fanerogámas marinas y en particular los sebadales (artículo 10.3, de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias).

“La Ley que el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura recogerá como “prohibidas” para el ejercicio de esta actividad todas aquellas zonas con ofnos binómicos del tipo de praderas de fanerógamas marina o sebadales”, han argumentado por último.

SILENCIO

La Asociación, que ha iniciado una campaña para que los ciudadanos puedan participar durante la exposición pública del Lespe así como el del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Ceea), ha criticado ‘el silencio’ del Ministerio para dar a conocer este proceso en el que por sus condiciones y relevancia ha de contar con la participación “real y efectiva” de la ciudadanía.

También y, ante una solicitud, presentada por ATAN el 2 de junio de 2010 a la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal solicitando información sobre la tramitación de estos documentos, la administración estatal no ha respondido “con infracción de la legalidad”.

Asimismo, han reprochado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que después de más de 20 años y, a pesar de haber manifestado, que la Lista Roja 2008 podría servir de base para modificar dicho catálogo se hayan limitado finalmente a hacer la trasposición del Catálogo anterior y añadiendo la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves.
Imprimir

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share