Sep 1, 2010
0 0

Canarias, a la cola de la esperanza de vida según un estudio

Written by
Share

Canarias y Andalucía, pese a haber ganado en torno a 5 años de longevidad, se encuentran a la cola con esperanzas de vida al nacer inferiores a 80 años, según el informe Bancaja ‘Desarrollo humano en España: la salud’, donde se indica que en los próximos 40 años la esperanza de vida al nacer de los españoles aumentará en más de 6 años, y se recuerda que, en poco más de un siglo, los españoles han pasando de vivir de media 34,9 años en 1900 a 80,8 años en 2007.

Con todo esto, en 2048, la población de 65 y más años podría llegar a representar un tercio de los españoles, aunque seguirán siendo las mujeres las más longevas con una esperanza de vida al nacer próxima a 90 años, 6 años más que los hombres. En comparación con 2007, se incrementaría en 6,8 y 5,8 años, respectivamente.

“En España el aumento de la longevidad ha ido acompañado del envejecimiento demográfico en todas las regiones del país, llevando a un notable descenso del potencial de vida a lo largo de los veintisiete años analizados”, señalan los autores del informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, son las regiones del centro-norte peninsular las que tienen la esperanzas de vida al nacer más alta. A lo largo de los veintisiete años estudiados todas las regiones experimentaron mejoras continuas en su esperanza de vida, ganando en torno a cinco años de vida media, aunque es La Rioja la que más años de esperanza de vida ganó con 7 años de incremento, hasta los 81,7 años en 2007.

La Comunidad Foral de Navarra ganó 6,6 años, ascendiendo a la segunda posición, y Comunidad de Madrid, con la esperanza de vida más elevada en 2007, ganó 6 años en el periodo observado. Cataluña, que tenía la esperanza de vida más alta en 1980, cayó hasta el décimo puesto al registrar la menor ganancia, de 4,1 años.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE)indican que la población española seguirá envejeciendo a un ritmo acelerado en los próximos cuarenta años.

El grupo de edad de mayores de 64 años se duplicaría en tamaño y pasaría a constituir el 29,44 por ciento de los hombres y el 33,93 por ciento de las mujeres en 2048. De continuar la tendencia actual de leve crecimiento de la fecundidad, la población de 0 a 15 años se incrementaría un 2,2 por ciento, mientras que la población en edad de trabajar (16 a 64 años) se reduciría un 18,4 por ciento.
Imprimir

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share