Ago 31, 2010
0 0

Sólo 10 piragüistas pudieron comenzar hoy la 4ª la jornada de la Vuelta a Fuerteventura en Kayak debido al fuerte oleaje

Written by
Share

La organización de la Escuela Náutica Insular y la Consejería de Deportes del Cabildo ha tenido que suspender parcialmente esta mañana la 4ª etapa de la ‘Vuelta a Fuerteventura en Kayak’ debido a las condiciones de fuerte oleaje que complicaron la salida de los palistas hacia mar abierto desde la cala de Playas Negras.

Sólo 10 palistas de los 35 que finalizaron la jornada de ayer pudieron dejar atrás el rompiente, debido principalmente al aumento progresivo de la fuerza de mar que se fue produciendo a medida que se estaba llevando a cabo la maniobra de salida de los palistas.

La de hoy es la única etapa del itinerario de la Vuelta que se dispone desde la organización en un solo tramo, es decir, sin descanso para almorzar, debido precisamente a lo escarpado de la costa majorera entre Playas Negras y El Puertito y al fuerte reboso que suele producirse cerca de tierra en esta zona. Precisamente debido a estas condiciones, los palistas cubren esta etapa del itinerario navegando en mar abierto durante alrededor de unas 5 horas.

Está previsto que los 10 participantes que pudieron comenzar la etapa de hoy alcancen El Puertito de Jandía en torno a entre las 14:00 y las 15:00 horas. El resto de los palistas están siendo trasladados por tierra gracias en los vehículos de apoyo logístico de la organización.

Las olas, el viento o el mar de fondo han sido factores determinantes que han llevado a la organización de la prueba a suspender este tramo en diversas ocasiones de las anteriores ediciones. La etapa suele tomar unas cinco horas de remada, aunque los palistas en mejor forma han sido capaces de completarla en 3 horas y 45 minutos.

3ª etapa. Los Molinos – Playas Negras / Descenso de participantes

A los diez jóvenes palistas de las categorías de base del Club de Vela Pujamen que únicamente realizaron la primera jornada de la Vuelta, a modo de acercamiento al evento, se han sumado otras ausencias en las dos jornadas siguientes.

Uno de los participantes se ha tenido que retirar por lesión –aunque continúa acompañando a la comitiva desde tierra-, mientras que otros diez palistas no participaron en la segunda parte de la jornada de ayer debido a distintos factores como el cansancio acumulado y el oleaje que ya desde ayer se hizo presente en la llegada de la expedición a la playa de Ajuy, en que tuvo lugar el descanso de etapa.

Previsiones para mañana. Llegado al ecuador de la Vuelta a Fuerteventura en Kayak, mañana miércoles 1 de septiembre tendrá lugar la 5ª etapa del recorrido con el regreso de la expedición a la costa de Sotavento de Fuerteventura (costa este). El oleaje suele ser menos pronunciado en esta vertiente de la Isla, siendo el viento en contra, que sopla normalmente desde componente norte (N), la mayor dificultad que suele encontrar la expedición en esta fase de la prueba.

PRÓXIMAS ETAPAS

5ª Quinto día. Miércoles 1 de septiembre

El Puertito – Risco del Paso

Parada. Morro Jable

6ª Sexto día. Jueves 2 de septiembre

Risco del Paso – Gran Tarajal

Parada. Tarajalejo

7ª Séptimo día. Viernes 3 de septiembre

Gran Tarajal – Pozo Negro

Parada. Jacomar

8ª Octavo día. Sábado 4 de septiembre

Pozo Negro – Puerto del Rosario

Parada. Caleta de Fuste

Llegada. Puerto del Rosario. Recepción a las 18,00 horas

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share