Ago 27, 2010
0 0

La cámara tinerfeña tiene el objetivo de facilitar el traspaso de negocios y evitar la desaparición de empresas solventes

Written by
Share

Una oportunidad de oro para salir de la lista del paro y desarrollar una actividad rentable por cuenta propia es lo que han visto muchos desempleados canarios en el Plan de Continuidad Empresarial que está desarrollando la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de facilitar el traspaso de negocios y evitar la desaparición de empresas solventes por motivos como la jubilación.

Desde que se puso en marcha el Plan de Continuidad, el pasado mes de julio, más de la mitad de las peticiones de adquisición de negocios incluidos en el tablón de ventas del Plan provienen de personas que después de llevar tiempo en el paro buscan una salida profesional y ven en el autoempleo una vía para volver a entrar en el mercado laboral. De esta manera, el Programa también sirve para poner en contacto a los emprendedores con el Servicio de Creación de Empresas y la Ventanilla Única Empresarial ubicada en la Cámara.

Casi todos los emprendedores buscan negocios relacionados con los servicios o con la actividad comercial, y hasta el momento hombres y mujeres se reparten el número de solicitudes de adquisición casi al 50%. En cuanto a la oferta de empresas, la mayoría de los negocios disponibles están incluidos dentro del sector comercial y en gran medida se trata de empresas familiares.

Según la responsable del Plan de Continuidad en la Cámara de Comercio, Natalia Medina, la jubilación está detrás de la mayoría de ofertas de traspaso o venta de negocios, seguida del cambio de actividad y, en general, los propietarios de los negocios buscan en el Plan una vía para conseguir pasar el testigo empresarial a un familiar.

Las jubilaciones, las malas relaciones entre los socios, los problemas de salud o la ausencia de sucesores están detrás de un gran número de cerrojazos de empresas solventes. De hecho, anualmente más de 50.000 pymes cierran al año en España por motivos ajenos a los meramente económicos. Para evitarlo, el Plan de Continuidad es un puente que conecta a empresarios solventes que desean concluir su actividad con aquellos que están dispuestos a hacerse cargo del negocio.

La Cámara de la provincia tinerfeña es una de las once Cámaras de España que dispone de este nuevo servicio que está promovido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cámaras. A través de asesorías personalizadas, los consultores del Plan analizan y buscan los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa, además de preparar la documentación necesaria y facilitar los trámites de compraventa.

El Plan se complementa con línea de créditos de 20 millones de euros a disposición de los emprendedores que decidan adquirir uno de los negocios en marcha, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación, ENISA.

A través de la página web de la Cámara www.camaratenerife.com se puede acceder a todas las condiciones del Plan, conocer las ofertas disponibles en el tablón de anuncios nacional e inscribirse como vendedor o comprador interesado.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share