Ago 27, 2010
0 0

El ICIA consigue estatal para dos estudios sobre el control de plagas en cultivos de Canarias

Written by
Share

El Instituto Canario de Investigaciones Agrias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha obtenido financiación estatal para el desarrollo de dos nuevos estudios dedicados del control de plagas que afectan a cultivos de las islas.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado dos de los proyectos propuestos por el ICIA en la última convocatoria de 2010 dirigidos a la lucha biológica de la lagarta de la platanera y del ácaro del aguacate y a los que destinará fondos por valor de 161.915,36 euros.

La primera de estas líneas de investigación, desarrollada conjuntamente por el ICIA y el Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales (IARN) de la Universidad Pública de Navarra, se orienta al control de la lagarta de la platanera (Chrysodeixis chalcites) a partir del uso de un baculovirus autóctono.

El empleo de este virus como agente de control biológico de esta plaga, que desde su aparición ha causado importantes pérdidas económicas en el cultivo del plátano en el Archipiélago, representa un mecanismo interesante que sustituye a los insecticidas químicos, los cuales constituyen un sistema poco sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que genera residuos sobre las frutos.

Este proyecto se propone, por tanto, identificar la diversidad genética de este baculovirus en el Archipiélago y seleccionar aquellos aislados con mayor potencial para la elaboración de un bioinsecticida.

CONTROL DEL ÁCARO

La segunda de estas iniciativas, que dirige el Departamento de Protección Vegetal del ICIA y en la que colabora el Centro IFAPA de Churriana (Málaga) tiene como objetivo el control del ácaro del aguacate (Oligonychus perseae) mediante el empleo de enemigos naturales y estrategias de agricultura sostenible.

Para ello, será necesario profundizar en el conocimiento de la dinámica poblacional del ácaro, aún sin estudiar en Canarias, evaluar los daños económicos que causa en las explotaciones, así como analizar los efectos de determinadas actuaciones en los cultivos como el abonado, el riego y la poda sobre sus poblaciones.

El ácaro representa la principal amenaza para el aguacate, fruto de gran importancia económica y social en zonas productoras de Andalucía y Canarias, y determina que su cultivo cambie de un sistema ecológico a un manejo convencional que recurre al uso de productos fitosanitarios para su tratamiento.

La presidenta del ICIA, Milagros Pérez León, señaló que el objetivo general de estas investigaciones, que tendrán una duración de tres años, es abordar de forma multidisciplinar e integrada planteamientos innovadores “que permitan dar respuesta a los problemas del sector agrario, y que en este caso se orientan al desarrollo sostenible del campo canario y al control de plagas, uno de los aspectos que más preocupan a nuestros agricultores, y donde su colaboración es esencial”.

Pérez León anunció que el ICIA presentará en los próximos meses al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria una nueva propuesta de financiación para un proyecto sobre el control de la polilla guatemalteca, plaga que amenaza el cultivo de papas en las Islas y en la península y que, según indican los últimos ensayos científicos realizados en este área, constituye un problema grave para el sector debido a su virulencia.
Imprimir

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share