Ago 26, 2010
0 0

La ULL organiza unas jornadas sobre el uso de las TIC en las aulas hospitalarias

Written by
Share

La Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá el próximo 9 de septiembre las I jornadas sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas hospitalarias, iniciativa que forma parte del proyecto de investigación Servicio de Apoyo Virtual Educativo Hospitalario (SAVEH).

Este proyecto, según informó la institución académica en una nota, cuenta con financiación europea a través del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, está liderado por la ULL, y tiene como socios al Hospital Universitario de Canarias, la Universidad de Azores y la Fundación Innovalia.

Las aulas hospitalarias son recursos mediante los cuales se ayuda a que los niños y jóvenes hospitalizados, en especial aquellos que deben permanecer en el centro médico durante grandes periodos de tiempo, puedan mantener su nivel escolar a pesar de no poder acudir al colegio, y sin comprometer el correcto desarrollo de su tratamiento médico. Se trata de una labor muy compleja, para la que el uso de TIC se ha revelado una herramienta con grandes posibilidades.

El proyecto SAVEH busca, precisamente, identificar los problemas y las necesidades de la gestión de las aulas hospitalarias, automatizar su proceso de gestión y coordinación y crear programas informáticos específicos para esta labor.

Las jornadas del próximo día 9 de septiembre servirán, además, como punto de reunión entre los componentes de este proyecto, pero también podrán participar profesionales relacionados con la pedagogía hospitalaria. Por ello, los interesados podrán presentar pósteres sobre esta materia hasta el próximo 6 de septiembre en la web de las jornadas (http://jornadas.saveh.es).

PROGRAMA

Tras el correspondiente acto inaugural, las jornadas comenzarán a las 10.00 horas con una presentación Proyecto SAVEH a cargo de su investigadora principal, la profesora del departamento de Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de computadores de la ULL Carina Soledad González González. Media hora más tarde, Carmen Fernández Morante, de la Universidad de Santiago de Compostela, presentará la ponencia “Posibilidades del e-learning en la formación de adultos hospitalizados de larga duración”.

A las 11.15 horas Jesús Trancoso Estrada, jefe de servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presentará el proyecto “Mundo de Estrellas”, una comunidad web en salud promovido por el Servicio Andaluz de Salud.

Tras un descanso, las jornadas se retomarán a las 12.30 horas con la intervención de Melania Ottaviano, coordinadora del Aula Fundación Telefónica en Hospitales, que describirá las líneas de acción y gestión del proyecto que lidera. A partir de las 13.15 horas, Roberto Pérez Silva, coordinador de las Aulas Hospitalarias y de la Atención domiciliaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, describirá el estado de las aulas hospitalarias y la atención domiciliaria en Canarias.

Durante la sesión de tarde, a partir de las 16.15 horas, se presentarán los diferentes pósteres seleccionados sobre las actuaciones en aulas hospitalarias, tras lo cual se celebrarán dos mesas redondas: una a las 17.00 horas, titulada ‘Actuaciones ante la enfermedad del alumno. Claves socioeducativas y psicológicas’, y otra a las 18.00 horas, bajo el epígrafe ‘Uso de las TIC en Aulas Hospitalarias’.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share