Ago 25, 2010
0 0

Chávez solicita el inicio de una investigación del accidente de los mineros

Written by
Share

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó este miércoles que se abra una investigación para determinar las causas del derrumbe de la mina de Tami, en la ciudad de El Callao, en el estado de Bolívar (sur), que provocó la muerte de seis mineros ilegales e hirió a otros dos.

Las autoridades locales dieron por concluida la búsqueda de más supervivientes al localizar los cuerpos de las seis víctimas mortales a unos 15 de metros de profundidad en el yacimiento de oro de Tomi, apenas un día después de que se produjera el accidente.

“Hemos terminado con la búsqueda, se utilizó maquinaria y no se encontraron más cuerpos. Encontramos seis muertos y dos heridos”, dijo a Reuters el jefe de los bomberos de la zona, Gregory González.

Los dos heridos fueron identificados como Noel Ortega, que no sufrió ningún daño, y Luis Sobera, que permanece ingresado en el Hospital de San Félix en estado crítico, según informó el diario ‘El Universal’.

A la espera de lo que determine la investigación, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, indicó que los mineros trabajaban de forma ilegal en el yacimiento que había sido cerrado hace cinco años y que iba a ser adquirido por el Gobierno para continuar con la explotación de oro.

El funcionario explicó que los operarios “se introdujeron en la noche, abrieron cuatro túneles y utilizaron para ello unos martillos percusores, martillos que al librar hicieron que este terreno arcilloso cayera”, favorecido por las lluvias de los últimos días.

Venezuela, que posee uno de los mayores yacimientos de oro del mundo, combate desde hace años la minería ilegal que anualmente produce unas 12 toneladas de este metal precioso, el doble que la producción formal, según cifras oficiales.

Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share