Ago 23, 2010
0 0

El Cabildo grancanario acusado de cerrar parques de bomberos en verano cuando debería tener un mayor dispositivo

Written by
Share

El PP ha acusado al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), de haber cerrado tres parques de bomberos en agosto, ya que en verano es cuando se debe tener un “mayor dispositivo” en materia de emergencias para “garantizar la seguridad”.

Los tres parques de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria son, según indicó el PP de Canarias en nota de prensa, de “suma importancia”, ya que se trata de los de Telde, Gáldar y Tejeda, con los que se está “dejando desasistida parte de la isla”.

Añade que aunque los bomberos operan en los núcleos urbanos cuando se produce un incendio forestal, “colaboran en primera línea con el personal de medio ambiente dedicado específicamente a este tipo de incendios”, de ahí que el PP consideró que los cierres de parques “afectan negativamente al tiempo de respuesta ante cualquier situación de emergencias”.

“El argumento esgrimido por José Miguel Pérez para estos cierres de parques es que los bomberos trabajan menos que cualquier otro funcionario y que a diario cuentan con la ausencia del 30 por ciento del dispositivo designado y no explican bien por qué. El PP está convencido de que la razón de tal situación radica en la pésima gestión y organización del trabajo de un servicio tan importante y necesario para la isla”, apuntilló.

En cuanto a otro de los argumentos que se han utilizado, según el PP, desde el Cabildo y que radica en que no hay recursos económicos para satisfacer horas extras, así como que los ingresos del Consorcio son menores año a año, recordaron a Pérez que “quien negoció y firmó un convenio colectivo en 2007 fue él y que, por tanto, es plenamente responsable de que el personal del Consorcio de Emergencias trabaje, según él, menos que el resto del personal al servicio de la administración pública y de que no haya el personal suficiente para mantener todos” los parques abiertos con unas dotaciones mínimas.

Por otro lado, el PP solicitó al Cabildo de Gran Canaria que informe en cuánto importe ha reducido su aportación al Consorcio de Emergencias a donde el Gobierno regional ha aportado “básicamente lo mismo” en 2008 y 2009 (2.853.073 euros y 2.829.965 euros, respectivamente) e incrementándolo “algo más” en 2010 (2.905.465 euros).

Asimismo, el PP indicó que fueron ellos los que potenciaron el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para dar cobertura a “toda” la isla, impulsando ocho parques (Tejeda, La Aldea, San Mateo, Gáldar, Arucas, Telde, Arinaga y Mogán) y seleccionando al personal necesario, por encima de los 200 efectivos, que “trabajaban en base a turnos de 12 horas y con dotaciones mínimas en cada uno de ellos”.

“Fueron momentos difíciles por tratarse de un servicio de nueva creación pero logramos implantarlo en toda su extensión, dando cobertura a toda la isla a fin de que los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad fueran los mínimos”, recordó.

Sin embargo, critican que “Pérez con su pésima gestión ha echado a rodar el esfuerzo realizado por el PP en materia de emergencias” en la isla.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share