Ago 23, 2010
0 0

Alfredo Arencibia lamenta que los vecinos de Cho Vito responsabilizen al alcalde de los derribos

Written by
Share

El secretario general del PSC-PSOE en Candelaria (Tenerife), Alfredo Arencibia, ha lamentado en una nota que los representantes vecinales de Cho Vito hayan responsabilizado al alcalde, José Gumersindo García, de las demoliciones llevadas a cabo en este poblado pesquero, y les ha recordado que el gobierno socialista ha sido “el único” que ha intentado ayudarles desde que en 1985 demolieran la primera construcción.

En opinión de Arencibia, “no se puede seguir tergiversando la realidad e intentar confundir a la opinión pública, ya que hay que conocer los antecedentes que han llevado a Cho Vito a esta situación”.

El dirigente socialista ha incidido en que las viviendas demolidas en 2008 y las nueve que quedan en la actualidad tienen un expediente abierto desde principios de los año noventa. Asimismo, ha recordado que en 1998 el Gobierno de Canarias firmó un convenio con la Dirección General de Costas donde incluyeron “el Paseo Marítimo y la demolición de Cho Vito, siendo ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino y consejero de Obras Públicas Antonio Castro”.

En consecuencia, Arencibia ha insistido en que cuando el gobierno socialista llegó al gobierno municipal en 2001, el futuro de esas construcciones “ya estaba condicionado”. No obstante, recordó que se intentó que se le reconociera el valor etnográfico, aspecto que desestimó la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

Igualmente, remitió a la redacción del Plan General de Candelaria, donde la zona donde se encuentra el poblado de Cho Vito fue incluida como suelo urbano; sin embargo, la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac) también desestimó esta circunstancia.

Según el secretario socialista, “en ninguna de las más de 1.000 viviendas demolidas en Canarias se ha responsabilizado al alcalde o al gobierno municipal de la aplicación de la Ley de Costas”, por lo que ha pedido a los vecinos de Cho Vito que expliquen “por qué responsabilizan al alcalde de Candelaria de estas actuaciones”.

Para Arencibia, “esto no viene sino a confirmar que se trata más de un asunto político, ya que no responde a la defensa de las viviendas que aún siguen en pie, y ve la mano de CC y PP detrás de esta forma de actuar de los vecinos”.

Por último, apuntó que las sentencias judiciales “son de obligado cumplimiento y los expedientes de recuperación de dominio público los incoa Costas y no los ayuntamientos, como algunos quieren hacer ver”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share