banner
Ago 20, 2010
416 Views
0 0

El Cabildo de Tenerife reunen expertos americanistas en unas jornadas sobre Canarias y Venezuela

Written by
Share

El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, organizará junto al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias unas jornadas sobre el papel que jugó el archipiélago en el proceso de la independencia venezolana, hace ahora doscientos años; las conferencias tendrán lugar entre el 7 y el 10 de septiembre en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

El evento reunirá a prestigiosos historiadores procedentes de las universidades de Cádiz, País Vasco y La Laguna, y de otros centros de investigación como el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Madrid, y el Centre de Recherches sur les Mondes Américains, del Centre National de la Recherche Scientifique, con sede en París.

En estas jornadas se estudia el papel de los canarios en la revolución venezolana, tanto en el bando realista como en el republicano, y su repercusión en Canarias. Asimismo, se presentan libros que recogen testimonios de canarios que la vivieron muy de cerca, tales como autobiografías y visiones de la contienda desde ambos lados del océano. Destaca la obra de Félix Chaparro sobre Domingo Cullen, un canario que jugó un papel significativo en la emancipación de Uruguay y de Argentina y que, como gobernador de Santa Fe, fue fusilado por Rosas, dictador de Buenos Aires.

El 19 de abril de 1810 la Junta Suprema de Caracas depuso al capitán general de Venezuela, Emparan, y dio inicio a la independencia. Dos años antes, la Junta Suprema de Canarias derribó al capitán general del archipiélago, Cagigal. América y Canarias se encontraron, de la noche a la mañana, con una Península Ibérica invadida por Napoleón y con los monarcas españoles encarcelados.

Este año se conmemoran dos siglos de esa ruptura en la que, en uno y otro bando, los canarios jugaron un papel decisivo en una larga contienda de emancipación en la que sucumbió un tercio de la población venezolana. Las islas sufrieron muy de cerca la guerra con la acción del corso insurgente sobre sus aguas, y con las numerosas muertes en su colonia en Venezuela, la pérdida de sus propiedades y la falta de sus remesas.

Para cualquier información o inscripción hay que dirigirse al teléfono 922 26 63 12 (Cedocam), o al del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, 922 38 86 07.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share