Ago 19, 2010
0 0

Melchior cree que El Hierro demostrará que la generalización de las renovables es “viable técnica y económicamente”

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha expresado su confianza en que El Hierro va a demostrar que la generalización de las energías renovables es viable técnica y económicamente, tal y como expuso durante su intervención en el ciclo de conferencias ‘El Hierro y el desarrollo sostenible’.

Este encuentro, celebrado estos días en el Casino de Valverde, reunió también al presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el gerente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, Manuel Cendagorta.

Durante su ponencia, el presidente del Cabildo de Tenerife dio protagonismo a la Central Hidroeólica de El Hierro, siendo precisamente Ricardo Melchior uno de los precursores de este proyecto de autoabastecimiento energético.

Al respecto, Melchior relató que fue en los años 70 cuando por primera vez se afirmó que El Hierro tenía recursos suficientes para llevar a cabo una iniciativa destinada al abastecimiento energético a partir de fuentes renovables.

La Central Hidroeólica de El Hierro es un proyecto pionero porque consigue superar el principal hándicap de las renovables: la intermitencia y la fluctuencia que puede perjudicar la estabilidad de la red porque, hasta ahora, había dificultades para su almacenamiento.

Entretanto, el gerente del ITER resaltó la capacidad de almacenamiento de energía que ofrece la Centra Hidroeólica con la combinación entre el Parque Eólico y el sistema hidráulico, que darán a la red eléctrica insular la garantía de estabilidad necesaria para conseguir paulatinamente una mayor penetración de energía renovable en red.

Mientras, el presidente del Cabildo de El Hierro recordó que Gorona del Viento ha firmado recientemente un convenio con la Universidad de La Laguna para el desarrollo de un Sistema de Captación de Energía Undimotriz.

En este sentido, Tomás Padrón indicó que El Hierro 100% Energías Renovables es “un amplio concepto” que “va más allá” de la Central Hidroeólica e incluye la introducción de energías limpias para cubrir “todas las necesidades energéticas de la isla hasta completar el 100 por ciento”. Para ello, según Padrón, “debemos avanzar por otras vías como son el aprovechamiento de la energía marina o la fotovoltaica y esforzarnos en el impulso del Plan de Movilidad Sostenible”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share