Feb 3, 2020
0 0

Un tapón de raíces bloquea el colector y provoca el vertido de aguas grises domésticas en el Barranco de Los Olivos

Written by
Share

Operarios municipales y técnicos adscritos a la concejalía de Obras Públicas y Saneamiento que dirige María Jesús Álvarez han localizado hoy la avería que produjo el pasado viernes el vertido de aguas grises domésticas en el Barranco del Colegio, en la zona de Los Olivos.

A primera hora de la mañana de este lunes se encauzó y acotó el vertido al pozo de registro de la red de saneamiento más cercana, con el fin de minimizar su alcance para luego proceder a realizar la auscultación del terreno y localizar el origen de los residuos. El causante del problema ha sido un tapón de raíces, dada la vegetación cercana, que produjo una obstrucción en el conducto general provocando cúmulos de desechos domésticos en la zona.

Las toallitas humedas agrandaron el problema al obstruir el colector e impedir que las aguas residuales pudieran recorrer su camino hacia las plantas de tratamiento. De hecho, no es la primera vez que por este motivo se colapsan las redes de saneamiento en el municipio. Ocurrió hace años en otro tramo del mismo barranco. En 2017 estos episodios fueron también una constante en la calle Circunvalación y en 2018 la red de alcantarillado se vio afectada en El Madroñal.

Precisamente, para evitar que este tipo de situaciones se produzcan de forma regular, el Ayuntamiento de Santa Brígida ha procedido a la contratación del servicio de mantenimiento y limpieza de las redes de saneamiento, que hasta ahora era inexistente.

El Consistorio satauteño quiere dejar claro que ninguna Bodega se ha visto afectada por esta situación fortuita e imprevisible y hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía para alertar sobre el problema que supone tirar las toallitas al inodoro, un gesto que causa un grave perjuicio tanto económico como al medio ambiente y repercute negativamente en el servicio de saneamiento.

En los próximos días, de acuerdo a las instrucciones técnicas, se llevará a cabo una batida de limpieza para retirar los restos de residuos sólidos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share