Dic 11, 2019
0 0

Una nueva edición de Navidad Isleña llenará todos los rincones de Lanzarote de villancicos y música tradicional

Written by
Share

Por tercer año consecutivo el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla organizan el festival de música Navidad Isleña, un encuentro en el que las canciones navideñas, los villancicos y la música y el baile tradicional acaparan todo el protagonismo.

En total serán 41 grupos, dos más que el año pasado, lo que participen en este encuentro, cuyo objetivo primordial es «contribuir a llevar la cultura tradicional, especialmente la de carácter navideño, a todos los rincones de la isla y que los ciudadanos de Lanzarote puedan disfrutar en estas fechas de una variada oferta cultural», según indicaba el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, durante la presentación.

Agrupaciones folclóricas, ranchos de Pascua, parrandas, corales y una orquesta clásica completan el elenco de grupos que toman parte en el encuentro, y que se distribuirán en distintas fechas y en distintos lugares a lo largo de la próximas semanas. Los conciertos dieron comienzo ya el pasado 3 de diciembre y se desarrollarán hasta el próximo 4 de enero, cuando una actuación de la Parranda Janubio en Haría de por cerrada esta tercera edición de Navidad Isleña.

El área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Alberto Aguiar, se encarga de la contratación de los grupos, mientras que los ayuntamientos se responsabilizan de coordinar las fechas y lugares de las actuaciones en sus respectivos municipios.

Las agrupaciones que actuarán serán AF Guanapay, AF Altaja, Rancho de Pascua de Yaiza, Coral Vuclania, AF Guágaro, Parran P’al Porrón, AF Timbayba, Orquesta Clásica de Lanzarote, Coral El Cribo Canta, Parranda Los Salineros de La Hoya, Rancho de Pascua de Tinajo, Parranda Los Labradores, Parranda Janubio, Rancho de Pascua de Tías, AF Gaida, Coral de Yaiza, AF Guaguime, Parranda El Lagar, Parranda Los Valles, Parranda Los Gorfines, AF Guadarfía, Parranda Marinera Los Buches, Rancho de Pascua de Teguise, AF Coros y Danzas de Arrecife, Coral Alemana In Dulci Jubilo, Coral de San Bartolomé, AF La Peña, Parranda El Coheso, AF Calicanto, AF Acatife, Coral San Ginés, Coral Marina de Puerto del Carmen, AF Los Campesinos, AF La Gran Aldea, Rancho de Pascua de Haría, AF Malpaís de La Corona, Coral de la Villa de Teguise, AF El Pavón, Af Güerma, A. C. Al Andalus Entre Alisios y Levante y Parranda Los Toledo.

Consumir cultura y no solo objetos

«Es la hora de los villancicos, pero también de la música, la danza y el folclore tradicional. Nuestra idea es la de enriquecer la oferta cultural de todos los municipios, y por tanto de la isla, en esta fechas navideñas. Ponemos especial énfasis en la música de Navidad, pero sin olvidar nuestras tradiciones y nuestro folclore. Queremos también que la gente no se olvide de que, además de los objetos materiales, en estas fechas hay que consumir cultura», declaraba el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Alberto Aguiar cerraba su intervención mostrando su agradecimiento «a los siete ayuntamientos y a las agrupaciones musicales y culturales, sin cuyo concurso e implicación Navidad Isleña no sería posible».

En los mismos términos se manifestaban los seis concejales presentes en la rueda de prensa de presentación, que agradecieron al Cabildo su implicación en este proyecto y le trasladaron su felicitación por la iniciativa. Los representantes municipales coincidieron en señalar que la oferta de Navidad Isleña ayuda a complementar sus programa culturales para Navidad, que dinamizan a los grupos musicales de cada municipio, especialmente a corales y Ranchos de Pascua, que no tienen tanta actividad el resto del año.

En la presentación estuvieron presentes Alfredo Mendoza, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife; Daniel Medina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza; Elizabeth Olivero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tinajo; Nori Machín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise; Pepa González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías; e Isidro Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share