Nov 4, 2019
0 0

Santa Brígida presenta una campaña contra la violencia hacia las mujeres bajo el lema “Ante las señales, reacciona”

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha presentado hoy las actividades que se desarrollarán coincidiendo con el 25-N, Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres, con las que la concejalía de Acción Social e Igualdad, que dirige Carmen del Rosario Montesdeoca quiere visibilizar comportamientos machistas cotidianos, los denominados micromachismos, un tipo de violencia cotidiana sutil que pasa desapercibida.

El programa de actividades es diverso y está enmarcado dentro de la transferencia de la Secretaría de Estado de Igualdad, para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2019.

A través de diferentes acciones se pretende sensibilizar a la población en general y a la juvenil en particular, sobre violencia de género. El primer éxito de esta campaña denominada Ante las señales, reacciona, procede de la participación, porque ha sido impulsada por estudiantes de Formación Profesional Básica del Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Brígida, de ahí que se prolongue durante todo el curso escolar y no sólo durante el mes de noviembre, como ha asegurado en rueda de prensa Elsa Jayasuría, Docente y Responsable del Proyecto de Igualdad del IES Santa Brígida.

Las señales, que se valen de mensajes claros y directos, se instalarán en las zonas más concurridas del municipio. También desde el balcón principal del Ayuntamiento se desplegará una pancarta conmemorativa.

Las actividades programadas comprenden durante todo el curso escolar, talleres preventivos en los centros educativos sobre los micromachismos.  Además, hasta el 10 de diciembre se impartirán talleres de Mindfulness.

El 7 de noviembre se impartirá un Taller vivencial que lleva por título, “Revisando las señales. Una actividad que se llevará a cabo en la Asociación de Vecinos del barrio de Pino Santo Alto a las 17:00 horas.

El 14 de noviembre el Club Municipal de Mayores de Santa Brígida acogerá, a partir de las 17:00 horas, un taller de yoga dirigido a toda la familia.El Teatro contra el acoso escolar “Tod@s Somos Uno” de la Fundación Disa tendrá lugar el 21 de noviembre en el Club Municipal de Mayores. Se trata de una obra de teatro dirigida a padres, madres, abuelos y abuelas, profesionales sanitarios y relacionados con el mundo de la cultura y la educación.

El 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género con diferentes actos:
De 9:30 a 11:30 horas se desarrollarán en la Finca El Galeón actividades conmemorativas con el alumnado de los centros educativos, para a partir de las 11:30 horas iniciar una manifestación silenciosa desde ese punto hasta la puerta del Ayuntamiento de Santa Brígida. A mediodía, el alumnado de Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES de Santa Brígida procederá a leer lo que han denominado el ‘Manifiesto Activo’Para finalizar el mes, se ha programado un taller de defensa personal de Aikido, que se llevará a cabo el 28 de noviembre en el Complejo Municipal de Deportes a partir de las 17:00 horas. Los participantes podrán trabajar aspectos relacionados con la autodefensa y aprender cómo mantener la calma en situaciones de agresión, la conciencia del espacio en el lugar donde se produce el ataque y cómo utilizar la postura, la voz y otros elementos para protegerse.

La concejala del área ha invitado a todos los ciudadanos y principalmente a la población más joven a participar en las distintas actividades programadas, que tienen un claro objetivo: educar y concienciar para erradicar esta lacra social.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share