Oct 10, 2019
0 0

Se perfila la ejecución de la iniciativa El Hierro en Red

Written by
Share

La comisión de seguimiento de la iniciativa El Hierro en Red, conformada por representantes de la entidad pública Red.es (dependiente del Ministerio de Economía y Empresa) y el Cabildo de El Hierro, se ha reunido en la mañana de hoy jueves, 10 de octubre, en la sede principal de la institución insular en Valverde.

Se trata del sexto encuentro de esta comisión, el primero de ellos celebrado tras la adjudicación el pasado mes de agosto del desarrollo de esta iniciativa a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U, por un importe de más de 2,4 millones de euros por parte de Red. Es

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha destacado lo trascendente de este contrato público, que va a permitir el desarrollo de un proyecto «clave para convertir El Hierro en una isla inteligente y lograr ser un referente internacional por el buen uso de la tecnología a favor del desarrollo de un territorio aislado como el nuestro”.

“Es un proyecto singular, potente, que va a cambiar la vida en algunos aspectos de El Hierro en un futuro próximo. Hablamos -dice- de un proyecto cercano a los 2,5 millones de euros, que tiene que ver con la informática y las comunicaciones y que pretende como objetivo estratégico mejorar la vida de los herreños en todos estos aspectos que tienen que ver con las comunicaciones. Vamos a dedicarle el tiempo y los esfuerzos necesarios para que en julio de 2021, que es cuando está previsto esté acabado, haya una isla mejor”.

El presidente recuerda que afectará a cuestiones como el tráfico, la seguridad de los túneles, de la protección de la masa boscosa por cámaras, con un sistema integrado de vigilancia, así como la eficacia y eficiencia en la gestión de residuos, el agua, el transporte de viajeros y el turismo, entre otros.

“Una cuestión relevante que se inició por el anterior equipo de Gobierno. Un proyecto que siempre hemos apoyado y que ahora nos toca ponerlo en marcha”, afirmó Alpidio Armas.

El 4 de octubre de 2016 el Cabildo y Red.es firmaron un convenio para el desarrollo de las actuaciones encuadradas dentro de esta iniciativa.

Financiado por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y adjudicado el pasado mes de agosto tras un segundo concurso abierto para tal fin, puesto en marcha en enero de este año, el proyecto comenzará a desarrollarse a partir de este mes de octubre.

El objeto del contrato contempla el desarrollo de un proyecto llave en mano que contenga todos aquellos aspectos necesarios para la puesta en funcionamiento y la operativa de solución integral en la que se trata de desarrollar una isla inteligente.

Para ello, se centrará en ámbitos como la movilidad, gobierno inteligente, gestión de catástrofes naturales o turismo, integrando todo a través de una plataforma inteligente y alimentando otros sistemas, como un sistema de georreferenciación (GIS), utilización de datos (open data), portales (transparencia y/o portal web) o una aplicación móvil.

Esta solución integral permitirá disponer de una visión única y una gestión integrada de la información, proporcionando así un mayor control sobre los procesos y facilitando la toma de decisiones. El periodo inicial del contrato es de 24 meses.

La iniciativa “El Hierro en red”

La iniciativa “El Hierro en red” pretende avanzar en la transformación de la isla de El Hierro en un territorio inteligente, aquel en el que se toman las decisiones avaladas por datos. Estos datos deben ser recogidos de forma automática e inmediata. Una isla inteligente optimiza las rutas de recogida de basura en base a los datos reales de llenado de los contenedores; planifica sus rutas de transporte en guagua de acuerdo con los datos de uso por los ciudadanos; realiza previsiones atmosféricas o de prevención de incendios usando datos de una red de estaciones meteorológicas; gestiona de forma eficiente su red de carreteras a partir de la información de una red de cámaras; dispone de un sistema de seguridad y emergencia que pueda resolver de forma rápida, segura y eficiente cualquier incidente; facilita la visita y el descubrimiento a los turistas y, en definitiva, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share