Ago 30, 2019
0 0

El festival folclórico, la romería, la cata de vinos y el festival internacional de Punto Cubano marcan el fin de semana en Tijarafe

Written by
Share

El fin de semana previo a la Danza del Diablo, comenzará este viernes con el festival folclórico regional de Tijarafe, que se celebrará en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, a partir de las 21:30 horas. Para la ocasión, se contará con la participación de la Escuela Municipal de Folclore de Tijarafe, Agrupación Folclórica La Peña de Lanzarote, Agrupación Folclórica Tagomate y Agrupación Folclórica Aduares.

El sábado, a partir de las 19:·30 horas, será el momento de disfrutar de la romería típica, que saldrá desde la Casa de la Cultura. Los diferentes carros y carrozas irán acompañados de la Agrupación Folclórica La Peña de Lanzarote y las parrandas Los Boinas, Falta uno, Central, Una hora menos en Canarias, Sol y Sombra y Seis y media. Asimismo, la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, acogerá, a partir de las 22:30 horas, la verbena típica con las orquestas Armonía Show y Nueva Línea.

Tras estos dos días de folclore, el domingo 1 de septiembre tendrá lugar a las 17:00 horas el XXII Concurso de catadores en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria. Una hora más tarde se celebrará la XXVI Cata de vinos de tea, para finalizar a las 19:15 horas con la VIII Cata de vinos rosado, tinto y blanco joven. El día culminará con el XLIX Festival Internacional de Punto Cubano, en el que se darán cita, a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, artistas relevantes de La Palma, La Gomera y Cuba, como una clara apuesta, por parte del Ayuntamiento de Tijarafe, por fortalecer el carácter internacional del evento.

Este festival, que está considerado en materia de improvisación poética como el más antiguo de Canarias y se encuentra entre los más longevos de España contará con la participación de los poetas palmeros Javier Cabrera, Ángel Pérez, Joseíto Bienes, Daniel Cruz, Jesús Cristo, Yapci Bienes, Rodolfo Hernández, Víctor Hernández, María Nieves “La Garrafona” y el gomero Eduardo Duque. Desde Lanzarote, llegará, además, la especialista en Polka, Yurena Cubas. Fernando Murga, Asael Díaz “Candelita” y Juan Antonio Díaz “El Ciclón de Vueltabajo” también viajarán desde Cuba para actuar el próximo 1 de septiembre en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria. Todos ellos estarán acompañados por los tocadores Arturo y Berto Díaz, José Arim “Darvi”, José Luis Martín y Jonay Castilla.

Iván Brito, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “invitamos a todos a disfrutar de un fin de semana de tradiciones, donde, además de la romería típica y el festival folclórico regional, también celebramos un año más un festival de Punto Cubano, que cada vez va adquiriendo un carácter más internacional y con el que se pone en valor una seña de identidad para todos los tijaraferos y tijaraferas”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, añade, “iniciamos un fin de semana con grandes citas en el panorama cultural de La Palma. Comenzaremos este viernes recibiendo a la Agrupación Folclórica La Peña de Lanzarote, que nos acompañará también el sábado en nuestra romería típica, para finalizar el domingo con el festival de Punto Cubano, una muestra más de que Tijarafe es un pueblo de tradiciones, que lucha por difundir su legado cultural y patrimonial”.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share