Ago 27, 2019
0 0

La Laguna elaborará un catálogo de protección de árboles singulares por medio de un Plan Especial

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Laguna elaborará un catálogo de protección de árboles y arboledas singulares del municipio a través de un Plan Especial de Ordenación autónomo. La medida será elevada al próximo pleno de la corporación a través de una moción suscrita por el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, y rubricada conjuntamente por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y la concejala de Patrimonio Histórico, Yaiza López Landi.

Santiago Pérez explica que en septiembre de 2016 el pleno aprobó estudiar la posibilidad de incluir el catálogo de protección de árboles monumentales del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación. Sin embargo, «dado que el proceso de redacción del PGO será largo, optamos por una fórmula que da mayor celeridad a la elaboración del Catálogo, a través de un Plan Especial de Ordenación autónomo, algo que está plenamente justificado en razón de interés público, dada la urgencia de proteger los árboles singulares del municipio».

Santiago Pérez señala que el grupo de gobierno municipal ha trabajado en diferentes áreas de manera transversal para impulsar una medida «que no es coyuntural sino con proyección de futuro, ya que este Plan Especial, que tiene carácter jurídico, quedará integrado posteriormente en el Plan General de Ordenación».

El texto de la moción recuerda que «los árboles constituyen un valioso patrimonio ambiental y cultural, debiendo protegerse dentro del municipio aquellas especies arbóreas o arboledas consideradas singulares por presentar unas características destacables por aspectos tales como los paisajísticos, estéticos, biológicos, ecológicos, históricos o de cualquier otra naturaleza cultural, que los hacen dignos de protección para la colectividad».

Por otra parte, señala el texto que será sometido a la consideración del pleno, los beneficios que aportan los árboles a nuestra sociedad son múltiples, no solo por sus efectos ambientales sino también sociales, como los beneficios  que tienen sobre la salud, por generar zonas de encuentro y esparcimiento de la población, sobre la enseñanza e investigación, y su efecto estético en la ciudad que se traslada al valor de la propiedad y del patrimonio de los ciudadanos.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad destaca la importancia de los árboles singulares y monumentales. Concretamente en su artículo 34 eleva a categoría de «Monumentos Naturales» los árboles singulares y monumentales y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. Por todos estos motivos y dada su especial fragilidad, resulta de interés público su protección y conservación a través del Catálogo Municipal.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share