Ago 22, 2019
0 0

Puertos tramita la redacción del proyecto para ampliar el muelle de Cruceros de Arrecife

Written by
Share

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tramita el proceso administrativo para para sacar a licitación la elaboración del proyecto de ingeniería para la ampliación del muelle de cruceros en Arrecife. Una actuación, que junto a las obras actualmente en marcha en el frente marítimo de Arrecife, permitirá «reintroducir el puerto en la ciudad» declaró esta mañana la alcaldesa capitalina, Astrid Pérez.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, de visita oficial hoy a Arrecife, confirmó ante las autoridades locales y medios informativos, que Puertos está ya en la fase de sacar a licitación «muy pronto» la contratación de la firma consultora especializada en ingeniera portuaria para la redacción y elaboración del proyecto de ampliación del muelle de cruceros de Arrecife.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de las islas más orientales de Canarias, la planificación contemplada en el plan de empresas de Puertos es que la licitación de la obra de ampliación de la línea de atraques para cruceros y unirse con el Dique Su rserá  a lo largo del 2020, una nueva inversión, que coincidirá en el tiempo, previsiblemente, con la terminación y entrada en servicio del nuevo Dique Sur, actualmente en ejecución en la capital de Lanzarote.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, titular además del Área de Urbanismo y representante del Ayuntamiento en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha destacado «las capitales de las islas se han desarrollado gracias a sus puertos. Arrecife es la única que sus muelles principales no están en el centro de la ciudad. Ahora estamos revirtiendo ese planeamiento. El puerto de La Estaca, por cuestiones orográficas en El Hierro, es el único junto a Los Mármoles en Arrecife que no están en el centro de la ciudad. La capital de Lanzarote se vino a Arrecife en la segunda mitad del pasado siglo XIX por el peso del puerto y la actividad comercial. Teníamos a Puerto Naos y el Muelle Comercial con el eje del Charco de San Ginés y la Calle Real. En la segunda mitad del siglo XX se construyó Los Mármoles en las afueras, en el linde con Teguise. Ahora, en este siglo XXI el puerto de cruceros y el nuevo dique sur están a un paso del centro de Arrecife, junto al Charco. Será un revulsivo para relanzar la ciudad para el comercio, la hostelería, la restauración  y el ocio. En el 2020, con la terminación del Dique Sur, vamos a tener capacidad para atracar cruceros de grandes esloras en el centro de Arrecife. Se potenciará la economía y el empleo. El puerto será uno de los grandes ejes de esta transformación y reactivación de Arrecife.Con datos de Puertos, este año se bartirá un récord en la llegada de cruceristas, con crecimiento de un 7 % anual».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas confirmó hoy  que pronto se sacará a licitación la elaboración del proyecto de ingeniería para unir los diques de cruceros y dique sur, en la nueva zona de ampliación del frente marítimo de Arrecife, junto a Marina Lanzarote, un enclave que está contribuyendo a la presencia de megayates en Lanzarote. Arrecife tiene mucho futuro en la actividad portuaria.

Juan José Cardona, ha apostado este jueves, en una visita de seguimiento a las obras del Duque de Alba, nueva glorieta en la zona del Islote del Francés y Charco de San Ginés, y el Dique Sur,  donde en el plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas está la ampliación futura  de la zona de cruceros, para que Arrecife y  Lanzarote siga potenciando su actividad portuaria vinculada a las nuevas actividades que se generan en los puertos canarios en estas próximas décadas. » Arrecife y Lanzarote es la joya de Canarias como destino de cruceros «,  apuntó  el presidente de Puertos de Las Palmas.

Cardona describió las actuaciones en la nueva zona de expansión portuaria de Arrecife, que la unirá al centro, como un puzle donde la construcción del contradique para abrigar el muelle de cruceros y Los Mármoles de los temporales del sur permitirá  ganar operatividad . Pronto  podrá atracar barcos más con mayores esloaras  durante todo el año de manera simultánea en este muelle de cruceros, a un paso del centro de Arrecife.

El Dique Sur se adjudicó a la  empresa OHL por 8,1 millones de euros. Los trabajos están en marcha, y desde este mes de agosto, se ja ejecutado   la apertura de la escollera de Naos, en la trasera del puerto deportivo, para proceder al relleno donde se localizará  contradique sur.

El director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, explicó que las obras se están ejecutando en los plazos previstos y que se espera que puedan finalizar a mitad del 2020.

En la visita de hoy a la zona portuaria de Arrecife han estado, junto a la alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, y el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Vicente Herbón.

La visita de las autoridades concluyó en la zona de obras de la nueva glorieta en los accesos a esta nueva zona portuaria en expansión, que une La Puntilla y el Charco de San Ginés con Marina Lanzarote y el Muelle de Cruceros, en la zona del Islote del Francés.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share