Ago 16, 2019
0 0

Nieto y abuela posan como coprotagonistas del cartel anunciador de las fiestas de la Vendimia 2019

Written by
Share

Las instalaciones del antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente, albergaron en la mañana de este viernes la inauguración de una exposición de los diferentes trabajos presentados al concurso para ser el cartel anunciador de las Fiestas de la Vendimia 2019. Un acto al que asistió el ganador del certamen, Abián Martín Torres, acompañado de su abuela y protagonista de la obra, Dña. Margarita González Cabrera.

En una primera intervención, la concejala responsable de Fiestas del municipio, Celia Santos, destacó el simbolismo que la creación emana. Una composición realizada por el nieto de la nonagenaria vecina del municipio, en el que destacan como únicos elementos a color las hojas de la vid.

Posteriormente, tomó la palabra el autor del cartel seleccionado para esta edición. Reconoce que todos los años, al ver la convocatoria del concurso «no me había decidido a participar». Sin embargo, en esta ocasión le motivó la idea de «poder regalar, fuera cual fuera el resultado final, el cartel a mi abuela; era una sorpresa para ella», señala.

En cuanto al proceso de diseño, el artista indica que «quería romper con la línea general que han llevado los carteles de las Fiestas» a lo largo de los años. Por ello, se trazó como objetivo aglutinar «el pueblo y la tradición de la vendimia» a través de la imagen de su abuela, «una mujer trabajadora», concluye.

Por su parte, Doña Margarita recordó el momento en que fue tomada la instantánea, que data de los años 40. «Salía de la lonja con un plato de uvas para recibir a unos turistas» que visitaban Fuencaliente, y al ver los frutos de la tierra sureña, afirma, «se quedaron con los ojos abiertos».

Su madre, que fue quien le incitó a ofrecerles un racimo, recibió una carta meses más tarde: «no sé de qué nacionalidad eran [los turistas] pero mi madre buscó quien le leyera» el escrito, que iba acompañado de la fotografía. Y hoy, ochenta años después, su nieto recuerda ese entrañable momento mediante una obra que pasará a formar parte de la colección de carteles de las fiestas de la localidad que engalanan las paredes interiores del ayuntamiento.

Martín Torres (1994) estudió el Grado en Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se especializó en Diseño de Producto por Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), adscrita a la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado como diseñador de producto y actualmente es diseñador gráfico en una agencia radicada en la capital catalana.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share