Jul 12, 2019
0 0

Diez mujeres concluyen su formación textil a través del proyecto «Teje el porvenir»

Written by
Share

El Centro de Empleo y Formación Ireneo González acogió el acto de clausura de una nueva edición del proyecto ‘Teje el Porvenir: anualidad 2018’, por el que 10 mujeres han recibido formación en aspectos relacionados con la confección textil. El acto de clausura contó con la presencia de la novena teniente alcaldesa y la responsable de Igualdad, Participación Ciudadana y Empleo, Ana Delia Darias, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz, Jesús Álvarez; la directora de Fundación Disa, Sara Mateos; así como de responsables de las empresas Abuela Lala, Parchetes, Centro Especial de Empleo Guayarmina Textil, Acrearte moda, Barovip Capol S.L. y Parches y Perlas.

La novena teniente alcaldesa y la responsable de Igualdad, Participación Ciudadana y Empleo, Ana Delia Darias, subrayó que «no sólo la formación es importante sino la experiencia que han adquirido estas 10 mujeres durante estas 540 horas». La edil agradeció a Fundación Disa y Obra Social La Caixa por el patrocinio de esta nueva edición de ‘Teje el Porvenir’, así como a las empresas Abuela Lala, Parchetes, Centro Especial de Empleo Guayarmina Textil, Barovip Capol, Parches y Perlas, Acreartemoda y Rocanrol Baby Wear (Dpeques) que acogieron las prácticas» y destacó que «el proyecto concluye con una inserción laboral gracias a que la empresa Abuela Lala ha contratado a una de las alumnas».

Por su parte, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz, Jesús Álvarez, explicó que «las acciones que han realizado estas 10 mujeres, les ayudarán para una pronta inserción laboral» y apuntó que «somos conscientes de las dificultades que existen en el mercado laboral actual, pero hay que seguir formándose». Álvarez afirmó que «el proyecto ‘Teje el Porvenir’ es un ejemplo claro de una colaboración público-privada» y concluyó que «el alumnado, durante este tiempo ha demostrado trabajo, esfuerzo y perseverancia».

Igualmente, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, felicitó a las alumnas que han conseguido finalizar con éxito este curso y explicó que «desde la Fundación DISA trabajamos para impulsar programas y actividades que fomenten la integración y la inclusión real, apoyamos la formación como herramienta de desarrollo, no solo para el futuro, sino para el día a día, y respaldamos y damos soporte a proyectos que inciden directamente en la calidad de vida de las personas» y recalcó que «por eso, damos continuidad entre nuestras colaboraciones a iniciativas como ‘Teje el Porvenir'».

Por último, la responsable de Abuela Lala, Jana Kocmidova, empresa que ha contratado a una de las alumnas de esta edición de ‘Teje el Porvenir’ así como a varias de otras ediciones del proyecto, agradeció a las entidades patrocinadoras y al Ayuntamiento de Santa Cruz la continuidad de este proyecto, así como la calidad de la formación que ofrecen, ya que «las alumnas acuden a las prácticas con un nivel notable en cuanto a la confección textil».

El proyecto, patrocinado por la Fundación Disa y Obra Social La Caixa, tenía como objetivo formar a personas desempleadas en la especialidad de Confección Textil, Patronaje Básico, Tipos de Tejidos y Pintura sobre tela, así como fomentar y apoyar la creación de empresas en el municipio y dotar de artículos de menaje y ropa a Centros Municipales de Asistencia Social. Este programa formativo, de 540 horas, se ha desarrollado entre diciembre de 2018 y julio de 2019, centrando la formación en módulos teóricos y prácticas en empresas.

El proyecto se inició con 12 mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral y con conocimientos mínimos en confección, aunque finalizaron 10 personas, las cuales recibieron 200 horas de Taller de Confección Textil; 50 horas de Patronaje Básico; 20 horas de Tipos de Tejidos, Propiedades y Utilidades; 15 horas de Pintura sobre tela; 75 horas de Alfabetización, Ofimática y Redes Sociales; 15 horas de Promoción del Producto y Cálculo de Costes; 2,5 horas de Sensibilización hacia el Emprendimiento; 7,5 horas de Cápsulas del Conocimiento y 5 horas de Asesoramiento Laboral. También realizaron 150 horas de prácticas no laborales en empresas de la isla.

Durante las 200 horas del Taller de Confección Textil se elaboraron 431 prendas que serán donadas a centros dependientes del Insituto Municipal de Atención Social (IMAS) y que entre las que destacan 8 batas para cuidadoras de guardería, 12 cojines pintados, 9 cojines de peluches, 7 fundas de cojines, 24 bolsitas de meriendas, 2 banderines de tela, 6 cortinas Foscurit, 12 cortinas infantiles para guardería, 22 fundas para hamacas de niñas y niños, 16 fundas para cunas, 75 baberos grandes y 41 pequeños, 15 pañuelos para niñas y niños, 16 toallas con capucha para bebé, 49 toallas para lavabo y 24 para ducha, 29 sábanas encimeras, 22 sábanas bajeras, 28 fundas para cama y 14 fundas de almohadas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share