Jul 5, 2019
0 0

El Ayuntamiento analiza el convenio del año 2013 que fija la gratuidad del aparcamiento en el centro comercial Meridiano

Written by
Share

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, acompañada del concejal responsable de Infraestructuras y Planificación Territorial, Juan Ramón Lazcano, y del concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, ha comparecido hoy ante la prensa para «dar respuesta a los chicharreros y chicharreras sobre la situación de incertidumbre» generada por el anuncio del centro comercial Meridiano de que los aparcamientos hasta ahora gratuitos comenzarían a ser de pago el próximo mes de septiembre.

La alcaldesa aseguró que, tras conocer la situación a través de la prensa, el equipo de gobierno ha analizado las causas y los efectos de esta situación  y que se está estudiando toda la documentación, al tiempo que mantiene «contacto permanente» con Meridiano «para que esta decisión, en forma alguna, se tome de espaldas a la ciudadanía».

Hernández destacó la buena predisposición de la empresa, «aunque están tan sorprendidos como nosotros de lo que está sucediendo, puesto que estaba todo muy avanzado con el anterior gobierno», asegurando que «está colaborando y hay una relación fluida» con el objetivo de llegar a una solución consensuada.

Durante su comparecencia antes los medos, la regidora municipal relató que Meridiano solicitó hace unos dos años el permiso para cobrar por el parking y cuya decisión final se tomó en marzo de este año, obteniendo el «visto bueno, que no la autorización» de la Gerencia de Urbanismo el pasado mes mayo.

En este punto, aclaró que «con los documentos que encuentran en poder de este ayuntamiento ese visto bueno que se le dio a la posibilidad de cobrar por estacionamiento en el mes de mayo nunca se tenía que haber llegado a producir, puesto que existe un convenio que establece que es gratuito».

En concreto, en los expedientes que obran en los archivos municipales existe un convenio iniciado en el año 2002, y publicado y firmado en 2003, donde se recoge dentro de las obligaciones de la entidad comercial el garantizar el acceso libre y gratuito a todos los usuarios de los aparcamientos, así como a mantenerlos abiertos durante el horario de apertura de cualquiera de los establecimientos del centro comercial.

La alcaldesa lamentó que «tras pocos días al frente de la corporación» se encontrara con este anuncio «que desconocía la ciudadanía de Santa Cruz y los grupos políticos de su Ayuntamiento, porque al pleno no se llevó y, sin embargo se venía trabajando por el equipo de gobierno que, además, lo alentó. A su juicio, «una decisión de ese tamaño no solo nos tendría que haber sido comunicada al equipo de gobierno actual en el traspaso de poderes sino al conjunto de la corporación y de la ciudadanía».

DEFICIT DE APARCAMIENTO

Independientemente de lo que ocurra con el aparcamiento de Meridiano, Hernández ha indicado que el Ayuntamiento trabaja en un paquete de medidas complementarias para minimizar el déficit de aparcamientos que hay en la ciudad, que solo en el área de influencia de las grandes superficies, es de unas 5.000 plazas y cuyo déficit total roza los 18.000.

En este punto, el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, ha comentado que próximamente se iniciará el acondicionamiento de cuatro solares municipales que hay en la zona para ampliar plazas de aparcamiento, y se pedirá permiso al Gobierno de Canarias para hacer lo mismo en otras dos parcelas de su propiedad. Asimismo, ha dicho que se tratará de «agilizar» la licitación de diversos proyectos de construcción de aparcamientos previstos en el municipio y se estudiarán nuevas medidas para fomentar el uso del transporte público.

Finalmente el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, ha mostrado su «sorpresa mayúscula» cuando se enteraron de la decisión del centro comercial a través de los medios de comunicación. En su opinión, el objetivo es que se alcance un «consenso» entre las partes para «minimizar» el impacto de la medida y que no se tome de forma «unilateral», como había organizado el anterior equipo de gobierno, que «lo tenía todo preparado».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share