Jun 7, 2019
0 0

Política Territorial invierte 1,3 millones en la recuperación medioambiental del litoral de La Palma

Written by
Share

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige en funciones Nieves Lady Barreto, trabaja en la recuperación medioambiental de varios puntos del litoral de La Palma. El proyecto, que tiene 6 meses de duración y finaliza en noviembre, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y dará empleo a 87 personas.

«Los trabajos, que ya se están desarrollando, consisten, de manera primordial, en el acondicionamiento y mejora de la red de senderos que atraviesa el litoral en varios municipios de la Isla, de manera que se direccione el uso público de estos espacios para garantizar la menor afección a los hábitats naturales», explica la consejera en funciones.

Para ello, se llevarán a cabo trabajos sobre el trazado del viario orientados a la eliminación de vegetación que interrumpa el tránsito, la optimización de la seguridad en zonas de especial sensibilidad, como escalones y zonas con barandillas, la mejora del firme y la eliminación de piedras.

Tanto en los senderos como en algunos acantilados cercanos a la costa, se procederá a la retirada de elementos ajenos a los hábitats naturales, tales como residuos y materiales de todo tipo que hayan podido ser transportados hacia la zona por la mano del hombre o por la acción del mar y el viento.

Con el fin de concienciar a los usuarios de estos espacios, en aquellos lugares con mayor uso público se colocará cartelería orientada a informar sobre los valores de los hábitats asociados a estas áreas y los peligros de la presencia de especies exóticas invasoras y otros elementos ajenos al medio natural, como latas, escombros o plásticos.

Control y erradicación de especies vegetales exóticas invasoras

Una parte importante de este proyecto que desarrolla la Consejería de Política Territorial en el litoral palmero va encaminado al control y erradicación de especies exóticas invasoras.

«La Palma, como el resto del Archipiélago, es especialmente vulnerable ante este tipo de invasiones que amenazan con alterar nuestro delicado equilibrio medioambiental», explica Nieves Lady Barreto, «por ello, es importante dar continuidad al trabajo que desde hace tiempo viene realizando la Consejería en la Isla para contener la expansión de algunas especies que ya han colonizado varios espacios, como el rabo de gato o la pitera, y frenar la llegada de otras que estamos empezando a detectar, antes de que se conviertan en un problema medioambiental».

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share