May 24, 2019
0 0

La Villa ofrece boleros el sábado a ritmo de reflexión electoral y Hevavy Metal con cuentos infantiles para el Día de Canarias

Written by
Share

La semana próxima, con motivo de la celebración del Día de Canarias, el 30 de mayo, tendrá lugar también en el Centro Cultural de la Villa un espectáculo titulado ‘Un cuento para Metallica. La reina de las Nieves’, con entrada gratuita a partir de las 20:00 horas hasta completar el aforo.

Andersen y Metallica, o viceversa. Estos son los dos pilares de una función en la que música y narración van alternándose para contar, capítulo tras capítulo, uno de los cuentos más hermosos de Hans Christian Andersen, “La reina de las nieves”. Nuestro primer deseo fue homenajear a Cliff Burton, el portentoso bajista cuya energía y magisterio musical jugó un papel determinante en los primeros años de Metallica. Para ello elegimos tres composiciones de la banda californiana en las que este músico dejó su impronta. Cada una de ellas pertenece a un disco diferente de la banda y sonará junto a otro de sus grandes temas, ese clásico del thrash metal que fue inspirado por Johnny cogió su fusil, el drama antibelicista escrito y dirigido en 1971 por el guionista Dalton Trumbo.

El segundo reto consistió en convertir este pequeño y visceral repertorio en la banda sonora de uno o de varios cuentos. Finalmente elegimos sólo uno, una obrita maestra escrita por Andersen en la que se escuchan ecos de la rica tradición oral del norte de Europa. “La reina de las nieves”, publicado en Dinamarca en vísperas de las Navidades de 1844, es un cuento protagonizado por esa inolvidable niña de corazón puro que completa un largo viaje hacia el norte helado con la firme esperanza de rescatar a su mejor amigo. No hemos escogido este obra porque fuera escrita en el país donde se crió Lars Ulrich, el inquieto batería de la banda; aunque este hubiera sido un buen motivo para ello. A quienes disfrutan escuchando a Metallica podrá parecerles contradictorio que un cuento en el que se expresan sinceras y profundas convicciones espirituales, sea acompañado por la música de un grupo que nos encara con los aspectos más oscuros de la humanidad. Con todo, junto a la rabia, el desengaño y la injusticia que expresan y denuncian esos temas de la banda norteamericana, también escuchamos las voces de Gerda y de su amigo Kay. Nos piden que creamos en los buenos finales, que sigamos batallando y que no trunquemos los sueños de la infancia.

Índice de temas a interpretar: Un espejo hecho añicos. Anesthesia (Metallica); Dos niños: Kay y Gerda. Ich ruf zu dir Herr Jesu Christ (Bach); La vieja engatusadora. To Live Is to Die (Metallica); Una pareja bien avenida. Tonada popular de Sunmore (Noruega); La muchacha bandida. One (Metallica); Dos mujeres sabias. El cordero extraviado (Noruega); En el castillo de la reina. Orion (Metallica).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share