May 9, 2019
0 0

La exposición ‘Lutero y su mundo’ muestra en La Palma el contexto histórico y político de la vida y obra del fundador del protestantismo

Written by
Share

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta desde hoy en la Casa Principal de Salazar la exposición Lutero y su mundo, que presenta un acercamiento a la contextualización histórica y política de la vida y obra del impulsor del protestantismo, cuando se cumplen algo más de 500 años de los inicios de esta corriente religiosa cristiana.

El consejero del área, Primitivo Jerónimo, y el representante del comisariado de esta exposición financiada por el Gobierno de Canarias, Óscar Bermejo, han comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles de este recorrido expositivo que, tras pasar por otras islas del Archipiélago, recala en La Palma, donde se podrá visitar hasta el 25 de mayo.

En 2017 se cumplieron 500 años del momento fundacional de la Reforma: Martín Lutero supuestamente clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg las 95 tesis que desafiaban a Roma. Comenzó así una etapa nueva en la historia de Europa. La exposición, articulada en 15 secciones, es ajena por completo a cualquier planteamiento de tipo religioso y en ella se hace un recorrido lo más fiel posible a la realidad histórica de aquellos años y de la vida y la obra de Martín Lutero.

Primitivo Jerónimo ha destacado el gran interés de “una muestra que homenajea la figura de Martín Lutero, en su calidad de revolucionario que cambió el mundo desde el punto de vista sociológico, artístico e histórico”.

En representación del comisariado de la exposición, Óscar Bermejo, explicó que se trata “de una muestra comisariada por Elvira Roca Barea. Una exposición política sobre Martín Lutero y el éxito de la Reforma que impulsó y que hizo ricos a los príncipes sajones que le apoyaron, ya que el 25 por ciento de los bienes raíces alemanes cambiaron de manos en esa época, una transferencia de riqueza económica sin parangón en Europa hasta la revolución bolchevique”.

Bermejo explicó que la exposición tiene varios apartados dedicados a la repercusión que tuvo el aprovechamiento de la imprenta, como nuevo invento, en la expansión del protestantismo. En Lutero y su mundo se exhiben panfletos y carteles que no sólo exaltaban la Reforma sino que también ridiculizaban al catolicismo y a los países donde esta religión era mayoritaria, en especial España, en aquel entonces regida por el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

“La virulencia con la que Lutero y los príncipes sajones se aplicaron contra el catolicismo y contra España fue muy fuerte, hasta el punto que escandalizó a Erasmo de Roterdam y Tomás Moro. Pero también muy efectiva, ya que perpetuó el feudalismo de los príncipes sajones, y también fue el origen de una concepción cultural que presenta la nobleza, limpieza, educación y orden de la gente del norte de Europa frente al desorden, la sangre bastarda o la codicia de la gente de los países del sur”, ha explicado Bermejo.

En la exposición Lutero y su mundo, el visitante comienza el recorrido por el contexto de la labor luterana, del humanismo alemán de su tiempo y del rechazo al mundo latino. El segundo bloque tiene como idea central el entorno político de Lutero y su relación con los referidos príncipes, así como el capítulo histórico de la Guerra de los Campesinos. El más largo y complejo de los ejes temáticos de la exposición tiene que ver con los procedimientos propagandísticos que sirvieron para expandir la Reforma y para denigrar al papa y al emperador.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share