May 6, 2019
0 0

«Simón Bolívar. Proceso de formación de un líder», de Ángel Nazco, se presenta este viernes en El Paso.

Written by
Share

Escritura entre las nubes lanza Simón Bolívar. Proceso de formación de un líder, de Ángel Nazco García, una obra que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Candelaria. El volumen, de 682 páginas, ha sido publicado en una edición de lujo con cubierta en tapas dura en guaflex con impresión oro y sobrecubierta. La obra se presenta el viernes 10 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso.

Venezuela y el resto de los países hispanoamericanos sufrieron por más de trescientos años la opresión del régimen colonial (desde finales del siglo XV y hasta principios del siglo XIX) por voluntad de los gobiernos monárquicos de España.

Simón Bolívar, durante su visita a Italia en agosto de 1805, acompañado por su profesor don Simón Rodríguez, al observar las ruinas de Roma, pensó que todos los imperios romanos tuvieron su principio y su fin y que la hora de la caída de la monarquía española también tendría que llegar. Subieron al Monte Sacro de la ciudad, y, allí, enardecido, enrojecido el rostro en una animación casi febril, en presencia de su profesor, juró la libertad de su pueblo: «¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!».

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco cumpliría su promesa, al convertirse, años después, en el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Su obra le coloca en el mundo como uno de los hombres más trascendentales en la historia de la democracia.  El juramento de su compromiso y apoyo a la independencia de su pueblo, por parte de Simón Bolívar, con solo veintidós años, ha llamado la atención del autor Ángel Nazco García, quien expone en este volumen los elementos existenciales —desde su infancia y hasta su juventud— que pudieron haber influido en el proceso de formación de su proyecto de libertad.

Trayectoria.

Ángel Nazco García nació en El Paso, La Palma, en 1951. Emigró a Venezuela en 1966 y retornó a su tierra natal en 2001. Cursó estudios de Medicina y postgrado de Medicina Interna en la Universidad de Los Andes; posteriormente se especializó en Medicina Crítica en la Universidad de Carabobo y ejerció como profesor en la cátedra de Medicina Interna en dicha magna casa de estudios. Ha publicado las novelas Entre el bien y el mal (2008), Sueños en coma (2010), Depresión. Un oscuro maratón (2011), Presagios de libertad (2013), El inspector (2016) y Luces en la oscuridad (2018); el ensayo Secuestro (2012), los libros de educación sanitaria Sabito. Factores de riesgo cardiovascular (2010; 2ª ed.: 2017) y Sabito II. Prevención de riesgos de accidentes de tráfico; así como la historia de vida Gotas del recuerdo (2010), junto con Yimari Deroy. Tiene inéditos los libros •Cartas a Ángel y Andrea (ensayo filosófico) y Adopción (novela).

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share