Abr 10, 2019
0 0

El XIX Memorial Juan López contará con las agrupaciones de Agüimes y Satautey junto a las solistas Luisa Barrera, Naira Rodríguez y Fabiola Socas

Written by
Share

El próximo 27 de abril se llevará a cabo el XIX Encuentro Folclórico Memorial Juan López a las 20 horas en del Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida. El acto será presentado por Manuel Pérez. Desde el año 2001, la A.F. Satautey viene organizando el encuentro folclórico con la participación de diversas agrupaciones de la isla. A partir del fallecimiento de Juan López, uno de los miembros fundadores de la Agrupación Folclórica Satautey, se pasó a denominar Encuentro Folclórico Memorial Juan López.

Este año contará con la participación de la AF Villa de Agüimes, cuyo origen se sitúa en los años 50 con la creación de la sección femenina en Agüimes, aunque es a finales de la década de los 80 cuando adquiere su denominación actual en el momento que deciden legalizar su situación como asociación cultural. En su mayoría han sido estudiantes, que toman conciencia de que el folclore permite recabar información sobre nuestros orígenes, de la formación de la sociedad canaria, y darlos a conocer, como señal de identidad, como resultado de nuestras relaciones históricas con Europa y América que han hecho posible la formación de la sociedad canaria y su peculiaridad dentro de la cultura.

La A.F. Satautey se presentó al público en el año 2000 con el nombre de A.F. Real Casino de la Villa de Santa Brígida. Fue apadrinada por Manuel Pérez, etnógrafo y anterior decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC. Es a partir del 2004 cuando se pasó a denominar A.F. Satautey, siendo director y presidente Francisco Socorro Rodríguez. Dentro de su repertorio se pueden encontrar diversos temas tradicionales de todo el Archipiélago Canario incluyendo en el repertorio el cancionero popular. Esta agrupación ha participado en varios festivales del Archipiélago, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

Las solistas

Naira Rodríguez Santana está arraigada al mundo del folklore desde muy pequeña en su Villa satauteña, comienza su andadura de la mano de su abuelo Felipe “el guardia”, perteneciente a una familia de músicos del barrio de La Atalaya. Con su abuelo aprendió a tocar el timple y la guitarra y entre tono y tono ella y su hermano aprendían a cantar isas, folias y malagueñas entre otras piezas de nuestro folklore. Su primer grupo floklorico fue Mahay en Pino Santo Bajo, luego pasa a formar parte de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Brígida, a la que sigue perteneciendo. ha asistido como solista a festivales como el de Nanino Díaz Cutillas, fiestas de La Naval y Somos 21 en la ciudad de Telde entre otros. También ha participado como solista en programas de televisión como Tenderete y Noche de Taifas.

María Luisa Barrera de León, nacida en una familia del barrio de la Isleta, recibe desde pequeña clases de guitarra y timple y es ahí donde la oyen cantar dos componentes del grupo Mayantigo y la invitan a incorporarse. Ha participado en Tenderete con Nanino. Con 18 años cambia de estilo y empieza como solista con la orquesta Sombras y más tarde forma parte del dúo Enigma. Posteriormente se reincorpora a Mayantigo y participa en la grabación de ‘Pedazo de cielo’. Tras la disolución del grupo, algunos componentes y otros músicos forman Valbanera, donde inician una nueva andadura musical con folclore canario y suramericano, con presencia en programas de TV como  La bodega de Julián y Tenderete.

Fabiola Socas Luis es tinerfeña. Titulada en Grado Superior de Composición y Grado Medio de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, estas enseñanzas académicas han tenido en su vida un fuerte contrapunto: los cantos transmitidos por tradición oral, primero por sus padres y abuelos, y luego por distintos maestros e informantes fundamentales de la música tradicional canaria. Como cantante, ha abordado otros estilos musicales como el pop o el jazz. Ha colaborado en distintos espectáculos y en más de treinta proyectos discográficos, con artistas y grupos muy relevantes en el panorama musical canario: Dacio Ferrera, Antonio Corujo, Mestisay, Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros. Ha recopilado y prologado los poemas del libro Realidades y Fantasías, de la poeta icodense Carmen González Martín (2001). Ha publicado cinco CD’s: Mar Azul, Poemas, Mar de Ánimas, El Viento y las Adelfas, y En El Camino. Forma parte del Grupo de Investigación sobre la Música Tradicional de Tenerife. Es autora de más de cuatrocientas transcripciones de cantos a partitura, incluídas en el trabajo “La Música Tradicional en Icod de los Trigos I: Tiempo de Juegos, Rezos y Entretenimientos”, de la musicóloga Carmen Nieves Luis García. Forma parte del grupo musical canario-bereber Ait Nahaya.

Este encuentro folclórico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Brígida, el Cabildo Insular de Gran Canaria, y la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share