Abr 9, 2019
0 0

Comienza la VII Semana de la Salud Comunitaria de San Bartolomé «SONRÍE A TU SALUD”

Written by
Share

La presidenta de la Asociación Feminista Tiemar y referente del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural; Vicenta Monge, la Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé; Dolores Fernández, el director del Área de Salud de Lanzarote; Erasmo García, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote; Raúl Otín, el director del Área de Negocios de La Caixa en Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Armas han presentado la séptima edición de la Semana de la Salud Comunitaria que se desarrollará desde el día 8 al 12  de abril.

Esta acción, reúne a vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural teniendo como hilo conductor la promoción de la salud.

En la tarde de ayer en San Bartolomé se ha llevado a cabo la presentación de la programación de la VII Semana de la Salud Comunitaria. El acto también contó con Las Proyecciones Audiovisuales «El Cuarto Propio» y «Stop Homofobia», y con la entrevista en directo «Hablando con Anthony», una historia de superación y resiliencia.

Esta acción comunitaria de Educación para la Salud forma parte del proceso comunitario que impulsa la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Obra Social ”la Caixa”.

La participación e implicación de los y las protagonistas de la comunidad en esta acción supone la consolidación de esta iniciativa en el calendario local del municipio, acción que sirve de punto de partida para diseñar y planificar de forma conjunta proyectos que fomenten la promoción de la salud comunitaria y así, seguir dando respuesta a uno de los temas  priorizados por la comunidad en nuestro municipio.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.

¿Quiénes  hacen  posible esta acción?

Ciudadanía, colectivos, asociaciones, recursos, servicios e instituciones que han logrado hacer posible esta semana:

Centros de Salud (San Bartolomé, Playa Honda y Titerroy), Red de Escuelas Promotoras de Salud, Alumnado de la Escuela de Enfermería de la ULPGC, CEIPs (Playa Honda, El Quintero y Ajei), AMPA Ampolenco Güime, Ayuntamiento de San Bartolomé (Áreas de Sanidad, Participación Ciudadana, Igualdad, Deportes, Juventud, Agricultura, Artesanía, Bienestar Social y Cultura), Cabildo de Lanzarote, Centro de la Tercera Edad de Playa Honda, Asociación Feminista Tiemar, Médicos del Mundo, Senderismo Lanzarote, Radio ECCA, Asoc. Vecinal Nuevo Futuro, Asoc. Vecinal Viento del Jable, Chrysallis Canarias (Asoc. de familiares de menores transexuales), Proyecto «Juega en nuestra Mesa», Asociación Perpetuarte, Club de Ajedrez “El Ocho”, Asoc. Amibaila, Asoc. AFOL, Asoc. Aspercan, Mamen Fernández Sánchez (Psicóloga y Formadora), Unidad de Violencia Sobre la Mujer/ Dirección Insular de la AGE en Lanzarote, Protección Civil, Nova Consultoría (Proyecto Transformarte), Colectivo Palabras, Hincha Aventura, Yoga con Amba, Grupo Solventia, Grupo de jóvenes de San Bartolomé, Anthony Fernándes, Grupo de jóvenes de Rap (Daniel Zurita y Pedro Brito), Grupo “El Buchito de Café”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share