Abr 4, 2019
0 0

Política Territorial lleva a Garafía las charlas formativas sobre el control de especies vegetales invasoras

Written by
Share

Técnicos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias imparten este viernes, 5 de abril, a las 18:00 horas, en la casa de la Cultura de Santo Domingo, una nueva charla sobre el control de especies exóticas invasoras, destinada a asociaciones de voluntariado medioambiental de Garafía y Barlovento y con asistencia abierta al público en general.

La charla, para la que no es necesaria inscripción previa, tiene como finalidad informar a los voluntarios y voluntarias y a todas las personas interesadas sobre la metodología adecuada para afrontar los trabajos de erradicación de estas especies que están causando un grave problema medioambiental en La Palma y en otras islas del Archipiélago.

A los asistentes se les entregará, además, un ejemplar de la guía divulgativa elaborada por los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente para dar a conocer las especies más extendidas por las Islas y los métodos para su  identificación y gestión. La publicación se financia dentro del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020.

El sábado, 6 de abril, de 09:00 a 13:00 horas, tendrá lugar la primera experiencia práctica en campo en una parcela cedida para la actividad por el Ayuntamiento de Breña Baja y ubicada en El Socorro. En esta actividad, que complementa todas las acciones formativas teóricas llevadas a cabo hasta la fecha, participarán los voluntarios y voluntarias que han asistido a algunas de las cinco charlas que ya se han impartido en diferentes comarcas de la Isla.

Como finalización de la actividad se prevé realizar una plantación simbólica de algunas especies propias del hábitat natural donde se van a eliminar las especies invasoras y que han sido cedidas por el Cabildo Insular de La Palma, que también colabora en la realización de esta actividad.

Estas acciones formativas de carácter teórico y práctico acompañan a los trabajos que desde septiembre de 2018 viene desarrollando la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias orientados al control y erradicación de algunas de las especies vegetales invasoras que están alterando los ecosistemas naturales de la isla de La Palma.

Una parte de  las acciones se han centrado en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y el resto se están llevando a cabo en diversos municipios donde se ha detectado la presencia de especies con un comportamiento expansivo muy elevado. Es el caso, por ejemplo, de las piteras o piteros (Agave sisalana y Furcraea foetida) y del rabo de gato (Pennisetum setaceum), que fueron introducidas como especies ornamentales en la Isla y que actualmente se han naturalizado en muchos hábitats generando graves problemas de conservación.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share