Mar 28, 2019
0 0

El Cabildo de Lanzarote se suma a la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote se sumará el próximo domingo, 31 de marzo, a la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, en un acto organizado conjuntamente con la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Canarias.

De este modo, a partir de las 19:00 horas, en la fachada principal del Cabildo Insular, una representante de la asociación dará lectura de un manifiestopara reivindicar que «los menores transexuales puedan desarrollar de manera integral su personalidad y sus capacidades, sin sufrir ningún tipo de acoso o discriminación».

Desde Chrysallis Canarias recalcan que «la transexualidad no es una enfermedad, sino una muestra de la diversidad humana, que puede empezar a manifestarse a edades muy tempranas, siendo éste un hecho que no podemos ignorar, esconder o censurar».

Tras la lectura del manifiesto, la Corporación tiene previsto izar la banderaque representa al colectivo Trans, colaborando así en la visibilización de la transexualidad, como una muestra más de que la diversidad enriquece nuestra sociedad. También se instalará una mesa informativa con folletos, trípticos y material de recursos educativos para asesorar y orientar a las familias.

La consejera del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, que también estará presente en el acto, expresó que «debemos hacer visible la realidad de las personas y de los niños y niñas trans y reivindicar, con urgencia, sus derechos, defendiendo su libertad e igualdad».

«No siempre se tiene la información, ni el asesoramiento para entender que está pasando exactamente con nuestros hijos e hija», añadió Corujo,»por eso las administraciones públicas tenemos que involucrarnos con las diferentes realidades que, sin duda, enriquecen nuestra sociedad, y lograr, entre todos, el bienestar y la felicidad de esos menores».

Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans

Cabe recordar que, recientemente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó a los colectivos LGTBI el Protocolo de Atención Sanitaria a las personas trans, un documento fruto del trabajo conjunto y el consenso entre el Servicio Canario de Salud y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas trans, fundamentalmente a menores, estableciendo, además, un circuito específico, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

Se trata de un Protocolo pionero y el más innovador que existe actualmente en nuestro país, donde también se establece la creación de la figura del gestor de casos, un profesional sanitario, que se encargará de realizar una valoración personalizada, partiendo de la libre autodeterminación de la persona, considerando sus necesidades, deseos y expectativas. Esta figura contribuirá a facilitar la descarga emocional, tranquilizar, no estigmatizar, no culpabilizar y no juzgar, todo dentro de un espacio terapéutico cercano y seguro y siempre con el objetivo último de que la persona trans pueda vivir con naturalidad su identidad de género.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share