Mar 20, 2019
0 0

Cuatro premios nacionales de Artes Plásticas en la exposición Grabado en Línea, que exhibe parte de la colección de grabados del Cabildo de Lanzarote

Written by
Share

Desde este martes 19 de marzo puede contemplarse en la sede del Cabildo de Lanzarote la exposición Grabado en Línea, una muestra organizada por la institución insular que saca a la luz una parte muy significativa de la colección de grabados que posee la corporación, y que forman parte de los fondos del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José.

La exposición reúne obras de seis artistas de renombre nacional e internacional, de los que cuatro de ellos son premios nacionales de Artes Plásticas, como es el caso de Juan Muñoz, José Manuel Broto, Cristina Iglesias, Susana Solano, a los que además hay que sumar otros dos artistas consagrados, como el artista portugués Pedro Cabrita Reis y el pintor canario Gonzalo González. La selección de obras y artistas ha sido realizada por la comisaria de la muestra, Estefanía Camejo.

Todas las obras además fueron realizadas en Lanzarote, ya que se ejecutaron en los años 90 del pasado siglo XX en el Taller Línea, un taller de grabado impulsado por los galeristas Jorge Marsá y Dora Castillo ubicado en Puerto del Carmen, que desarrolló una importante actividad gracias al apoyo y patrocinio del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez ha explicado que el objeto de esta exposición –al igual que en la exposición Insularia que también se exhibe en la sede de la Corporación– no es otro que el de “sacar a la luz la importante colección de arte que posee el MIAC y el Cabildo de Lanzarote, ya que muchas de estas obras se encuentran en los depósitos del MIAC o en despachos del Cabildo, y normalmente no pueden contemplarse. Por todo ello invitamos a la población de la isla a que se acerque el Cabildo y pueda disfrutar de este patrimonio de toda la sociedad lanzaroteña”, aseguró el consejero.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Estefanía Camejo, ha resaltado el alto nivel de los artistas seleccionados y de las obras escogidas, así como el trabajo desarrollado por el Taller Línea. “Durante años tuvimos en Lanzarote a gran número de artistas de primer nivel mundial gracias a Línea, y gracias también a la política de adquisiciones del MIAC y del Cabildo muchas de sus obras se quedaron en la isla, son de propiedad pública y ahora pueden contemplarse. Grabado en Línea es la huella gráfica de la oscura e inquietante ingravidez del mobiliario en la obra de Juan Muñoz, el enigma y la metafísica de José Manuel Broto, la construcción plástica de los paisajes de Susana Solano, Cristina Iglesias y Pedro Cabrita Reis y la poética cartografía de los archipiélagos de Gonzalo González”, informó.

La visita a la exposición es gratuita y estará expuesta durante todo el año 2019.

El Taller Línea en Lanzarote

A mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, Dora Castillo y Jorge Marsá crearon en Madrid la Galería Línea, especializada en la edición y la exposición de obra sobre papel: dibujos, grabados y monotipos. A partir de 1987, Línea lleva a cabo una intensa labor ligada a la edición y producción de grabado en su taller, posicionándose como uno de los espacios referentes asociados al ámbito de la obra gráfica en nuestro país, atrayendo no sólo a artistas consagrados como Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Josep Guinovart o Albert Ráfols-Casamada sino también a creadores como José Manuel Broto, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, José María Sicilia, Susana Solano o Jordi Teixidor, entre otros.

A partir de 1993, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Tías, Dora Castillo y Jorge Marsá deciden trasladar el espacio a Lanzarote, con el objeto de poner en marcha un taller de grabado abierto a nuevas posibilidades artísticas como la exploración de formatos y técnicas más ambiciosas además de posibilitar la estancia de los creadores durante cierto tiempo en las nuevas instalaciones de la Isla, a modo de residencia de artistas.

En 1994, la excelencia y el buen desarrollo de esta iniciativa propició que nueve artistas configuraran el primera carpeta de grabados bajo el título de Malpaís: José Manuel Broto, Juan Hernández Pijuán, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Juan Muñoz, José María Sicilia, Susana Solano, Jordi Teixidor y Francesc Torres. Firman un extraordinario conjunto de piezas que no sólo nos sorprenden por su gran formato sino también por la calidad del trabajo técnico y la excelencia plástica de las obras en sí mismas.

A este trabajo le seguirán nuevas residencias artísticas de las que surgirán series como “Los vientos” de José Manuel Broto en 1995, “Mobiliario” de Juan Muñoz en 1996, “La construcción del paisaje ” de Pedro Cabrita Reis, Cristina Iglesias y Susana Solano en 1996, “Del jardín” de José Hernández Pijuán en 1997, “Archipiélagos” de Gonzalo González en 1998, “Tras el Umbral” de Jordi Teixidor en 1999 o “Lanzarote” de Miquel Barceló entre 1999 y 2002.

La exposición Grabado en Línea

Partiendo de las piezas de los artistas Juan Muñoz, José Manuel Broto, Cristina Iglesias, Susana Solano, Pedro Cabrita Reis y Gonzalo González, que se encuentran en los fondos de la colección y que no se exhiben en el MIAC, se han seleccionado 23 grabados de dichos artistas, para configurar una exposición que hemos titulado Grabado en Línea, que tendrá como complejo reto el de estar configurada en el marco de una institución administrativa como el Cabildo Insular, donde también se encuentra la muestra Insularia. 60 años de arte en la Casa Cabildo.

Grabado en Línea es la huella gráfica de la oscura e inquietante ingravidez del mobiliario en la obra de Juan Muñoz, el enigma y la metafísica de José Manuel Broto, la construcción plástica de los paisajes de Susana Solano, Cristina Iglesias y Pedro Cabrita Reis y la poética cartografía de los archipiélagos de Gonzalo González.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share