Feb 28, 2019
0 0

El Parque de Bomberos Sur se inaugura con dotación, personal y vehículos

Written by
Share

El Parque de Bomberos Sur ya está en funcionamiento, hoy se llevó a cabo la inauguración oficial, pero el edificio tiene dotación, personal, y vehículos. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; acompañado por el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Sosa; la Directora General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda; procedieron a la apertura pública.

San Ginés que siempre reitera «lo orgullosos que estamos todos los lanzaroteños de nuestros bomberos por el buen trabajo que realizan, incluso en llevar a cabo este proyecto», manifestó que «no puedo dejar de ver el cambio que ha tenido el Parque Bomberos, que se creó el 15 de enero de 1991 con 12 bomberos, hoy cuenta con 44 efectivos entre cabos y bomberos, así como 16 plazas más, repartidas entre personal técnico, agentes de emergencias, personal administrativo y de servicios-. Llevan realizadas más de 21.000 actuaciones, muchas de ellas se traducen en vidas salvadas; y cuentan con 4,2 millones de euros de presupuesto, una evolución admirable».

Sosa por su parte «recalcó que estas nuevas instalaciones son funcionales, nos han permitido recuperar un edificio que representa parte de la historia de Isla; y está ubicado en el sitio perfecto para atender el centro sur de Lanzarote».

Asimismo, Noda apunta que «cedimos un inmueble municipal de 254 metros cuadrados para la construcción de esta instalación que mejora la seguridad de nuestros vecinos y la capacidad de respuesta ante emergencias que puedan suceder en Yaiza y municipios colindantes. El Ayuntamiento que presido apuesta decididamente por la colaboración interadministrativa como fórmula de cofinanciación de proyectos, considerando en este caso además que como miembros del Consorcio de Seguridad y Emergencias hacemos una aportación anual al ente de 167.000 euros».

Características

El Parque de Bomberos Sur contó con un presupuesto de 638.000 € que aporta el Cabildo de Lanzarote y está ejecutado en la conocida como ‘Casa del Médico’ de Uga, inmueble de 254 m2 cedido por el Ayuntamiento de Yaiza para tal fin.

El edificio dónde ubica la dotación es una construcción de más de 55 años de antigüedad, formado por el dispensario y la antigua casa familiar del médico. Tiene unos 160 metros cuadrados y se encuentra en una parcela de 2.492 metros cuadrados en la montaña Miguel Ruiz, a la entrada del Vallito de Uga.

Se trataba concretamente de una construcción de dos plantas de altura y una parte en sótano, de forma rectangular. El edificio donde se ubica las instalaciones del Parque de Bomberos Zona Sur, ocupa una superficie total construida de aproximadamente 514,70 m².

El estado de conservación en cuanto a aspectos estructurales era bueno, pero no se adaptaba para los aspectos funcionales, de acabado o de instalaciones.

La reestructuración del inmueble implicó necesariamente trabajos de demolición de determinados elementos del edificio existente. El proyecto también exigía la ampliación del edificio, puesto que la superficie construida con la que contaba no cubría las necesidades del nuevo uso.

Siendo consciente de la antigüedad de la construcción, la primera de las decisiones tomadas fue que dicha ampliación afectará lo menos posible, al edificio existente, donde apenas se proyecta la cubrición de algunos espacios de terrazas. Se proyecta, por tanto, como edificio independiente el anexo para cochera, conectándolo con el edificio principal, por dos pasajes (uno en planta baja y otro en planta alta), a modo de puentes o «tiritas de unión».

En el edificio, -la Casa del Médico- está la parte habitable, que cuenta con sala de formación, dormitorios, aseos, sala de reuniones, recepción-control y vestuarios, entre otras dependencias. Y en la infraestructura independiente, anexa al garaje, conectada con el edificio principal, por dos pasajes (uno en planta baja y otro en planta alta) se ubica además del garaje, los vehículos de emergencias, y el gimnasio. Su implantación en la parcela se subordina al edificio existente, posicionándolo de manera paralela a éste, ocupando la misma longitud y situándolo detrás (en la cara oeste) de la perspectiva más expuesta. Evitar el impacto, de un recinto de estas características en un entorno rural, de escasa densidad, fue otra de las premisas que condicionó el proyecto.

El Parque de Bomberos tiene a tres efectivos diarios que están de 08.00 a 20.00 horas en el puesto de Playa Blanca y a partir de las 8 de la tarde se trasladan al Parque porque durante la noche las incidencias, según sus datos, son mayoritariamente en la carretera. El promedio de tiempo de atención en caso de accidente mejora en 30 minutos. El servicio cuenta con una moto acuática, un 4 x 4 y VUP (Vehículo Urbano Pesado) con capacidad para 3.000 litros de agua.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share