Feb 15, 2019
0 0

Santa Cruz impulsa la inserción laboral de usuarios de programas de drogodependencias

Written by
Share

El Instituto Municipal de Atención de Social (IMAS) de Santa Cruz y la asociación de cooperación juvenil San Miguel suscribieron hoy un convenio dirigido a fomentar la formación y la inserción laboral de los usuarios que participan en programas de atención a las drogodependencias en la capital tinerfeña, una vez que han superado sus adicciones.

Al acto de la firma asistieron el quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, la presidenta de la asociación, María Teresa de Jesús Rosa Vilar, y la coordinadora del proyecto Sol de orientación laboral, Juana Teresa Betancor.

Óscar García aseguró que «hoy, con la firma de este convenio, damos un paso más, un paso importante, para impulsar la integración real de personas de nuestra capital que, con un gran esfuerzo personal, logran superar la adicción a las drogas y necesitan un respaldo serio para encontrar un empleo y reintegrarse plenamente y con garantías en la sociedad».

«Precisamente, este convenio con una de las asociaciones más prestigiosas de Canarias en la atención a esta realidad social, de un año de duración prorrogable a tres y dotado con 30.000 euros, viene a complementar el trabajo que desarrollan y que desde el Ayuntamiento venimos apoyando hace muchos años», señaló.

La asociación de cooperación juvenil San Miguel atiende a una media de 150 personas al año, de los cuales cerca de la mitad son vecinos de Santa Cruz de Tenerife.

García reiteró que «más allá de la política social de carácter asistencial, a través de ayudas o servicios, la clave de la normalización social de las personas que por unas causas u otras se encuentran en una situación de desigualdad son el empleo y la vivienda».

«Sin empleo, sin medios propios, y sin vivienda, sin un hogar, las expectativas de reinserción social efectiva son escasísimas y las posibilidades de recaída en la exclusión se disparan», argumentó.

El espíritu del convenio se basa en la creación de las condiciones adecuadas para aumentar el grado de normalización social y laboral de los usuarios que acuden a tratamientos por adicciones y con ese fin se contempla una oferta de servicios muy completa, que pretende integrar profesionalmente al mayor número de usuarios posible, aumentar su competencia y así su empleabilidad, desarrollando programas de formación y orientación laboral adaptados al colectivo y dinamizando la red de empresas e instituciones que favorezcan la inserción.

«De ahí la importancia que para el proyecto tiene la colaboración activa de entidades como  la fundación insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), Asaga Canarias, Ashotel, Inserta (fundación Once), Cruz Roja, Ataretaco, UGT, Barrios por el Empleo o Adecco», indicó el concejal.

Entre las actividades previstas se encuentran tutorías individualizadas, sesiones de búsqueda activa de empleo, desarrollo de competencias y habilidades para el empleo, formación básica en cursos variados dedicados a tratamiento de residuos urbanos, prevención de riesgos laborales, higiene alimentaria o gestión de almacén, entre otros.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share