Feb 14, 2019
0 0

Santa Cruz vivirá este domingo una nueva edición de su triatlón, con 570 inscritos

Written by
Share

Santa Cruz vivirá este domingo la novena edición del triatlón Ocean Lava Tenerife, en la que competirán 570 atletas divididos en las modalidades Half Ironman y Olímpica. Desde 2016 forma parte del circuito europeo Ocean Lava, siendo una de las carreras puntuables para el mismo junto a las que se celebran en Lanzarote, La Manga, Aranjuez, Malta, Montenegro, Ucrania, Gales, Holanda, Rodas (Grecia), Santander, Dinamarca, Madeira (Portugal) y Eslovenia. Esta circunstancia le sirve para convertirse en la segunda cita con mayor participación en todo el Archipiélago tras el Ironman de Lanzarote.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dio a conocer hoy jueves los principales detalles de “una cita tradicional que, a su vez, es un escaparate promocional para Santa Cruz al contar con un centenar de participantes extranjeros. Es un evento de primer nivel y, desde el Ayuntamiento, intentamos dar las máximas facilidades posibles para que sea una realidad cada año”.

Verónica Meseguer, por su parte, hizo referencia al “esfuerzo que realiza el área de Deportes para realizar más de 60 eventos deportivos al año. Consideramos que este triatlón, igual que sucede con otras pruebas que se celebran en Santa Cruz, supone una mejora para el desarrollo económico y comercial de la capital a través de la práctica del deporte”.

“En este caso –prosiguió Meseguer– tenemos la suerte de contar, gracias al esfuerzo de los organizadores, con una de las mejores pruebas de triatlón urbano que pueden encontrarse en Europa. Competir en febrero con esta bonanza climatológica y estas temperaturas es un valor muy apreciado por los participantes que llegan desde fuera de Canarias”.

El director técnico de la prueba, Paco González, comentó que la el triatlón Ocean Lava Tenerife “ha crecido bastante en cuanto al número de participantes en las últimas ediciones y eso nos ha obligado a limitar los inscritos en cada prueba para poder dar las mejores condiciones de calidad y seguridad a todos los atletas”.

Características técnicas

La prueba está organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Club Deportivo Ohana Triatlón y cuenta, además, con la colaboración del Cabildo Insular. El IX Triatlón Ocean Lava Tenerife es, también, la primera prueba de la Copa de Larga Distancia de la Federación Canaria de Triatlón.

La modalidad Half Ironman (1,9 kilometros de natación, 80 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie) tomará su salida a las 8:30 horas desde las instalaciones del Real Club Naútico de Tenerife y reunirá a 250 inscritos, que competirán dando varias vueltas por un circuito urbano que se extenderá hasta Las Teresitas y que tendrá su llegada en la plaza de España. La llegada del primer participante podría producirse hacia las 12:00 horas.

El triatlón de la modalidad Olímpica se disputará por el mismo trazado desde las 14:00 horas, aunque los participantes cubrirán las distancias de 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. En este caso, la llegada del primer participante a la meta podría producirse sobre las 16:00 horas. A las 18:00 horas se ha programado la ceremonia de entrega de premios junto al arco de meta.

En el terreno deportivo sobresale, en la presente edición, la presencia del tinerfeño Ricardo Hernández, internacional con el combinado nacional y vencedor también en la edición de 2017 dentro de la modalidad Olímpica.

Los organizadores han reducido el cupo de participantes en la modalidad Half Ironman respecto a la última edición para garantizar la calidad de la prueba y procurar una mayor comodidad a los inscritos en esta distancia durante su recorrido por el trazado que irá por el litoral de Santa Cruz, desde el Auditorio hasta el pueblo de San Andrés.

En cuanto a la participación femenina, crece porcentualmente en las dos distancias con un 10% de mujeres inscritas en la modalidad Half Ironman y un 16% en la modalidad Olímpica frente al 9% y 12%, respectivamente, registrado en la edición de 2018.

Además, el 18% de los participantes que estarán el domingo en la línea de salida, un total de 101, son de nacionalidad extranjera.

Con el objetivo de conciliar la celebración de esta prueba deportiva sin que el tráfico reciba grandes afecciones, se ha logrado la autorización de la Autoridad Portuaria para que los vehículos a motor puedan circular por la vía interior del muelle en su trayecto hacia el pueblo de San Andrés y viceversa.

El año pasado finalizaron las dos pruebas un total de 461 participantes (232 en la de Half Iron Man y 229 en la modalidad Olímpica). La victoria en la primera de ellas fue para el francés Romain Guillaume y la lagunera Dácil Hernández, mientras que en la segunda el triunfo fue para el internacional tinerfeño Ricardo Hernández y la realejera Delioma González.

Modificaciones de tráfico

La celebración de la prueba supondrá algunas modificaciones de tráfico en la fachada marítima de la ciudad. El recorrido de este triatlón, en sus diferentes modalidades, afectará en distintos momentos al itinerario desde la avenida Constitución, avenida Marítima, avenida Francisco La Roche, avenida Anaga y carretera de San Andrés mientras que la prueba de natación se hará en la zona ubicada entre el Real Club Náutico de Tenerife y el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat)

Para facilitar el tránsito en ambos sentidos por el frente marítimo, previamente a que comience la prueba a las 8:30 de la mañana, ya se permitirá la circulación en ambos sentidos por la vía auxiliar de la Autoridad del Puerto, con accesos por la zona del Auditorio de Tenerife y la Dársena Pesquera. También está previsto habilitar doble sentido de circulación por los carriles más alejados del mar entre Francisco La Roche, confluencia con Ramblas de Santa Cruz y San Andrés, lo que permitirá la salida en ambas direcciones a la carretera de San Andrés. En todo momento se permitirá el giro a la izquierda para acceder a los barrios de La Alegría, Valleseco y María Jiménez.

Desde las 00:00 horas del día 17 de febrero estará prohibido el estacionamiento en toda la avenida Francisco La Roche, también en el margen más cercano al mar de la avenida Anaga, en los aparcamientos de la vía de servicio de Valleseco y la explanada situada en la confluencia de la calle Andrés Vidal ‘Africuya’ en María Jiménez. Durante los días previos a la prueba se señalizarán todas las prohibiciones de estacionamiento, así como la noche antes las medidas previas para la habilitación de los carriles de circulación. Para esta labor habrá un refuerzo especial de la Policía Local y la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil capitalina. Se ha previsto la modificación de algunas paradas del servicio público de transporte para permitir el desarrollo de la prueba deportiva y el acceso a los barrios de La Alegría, Valleseco y María Jiménez.

 

Article Categories:
Deportes · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share