Feb 4, 2019
0 0

‘La procesión de San Blas y el espectáculo ‘A Tierra’, con grandes trimplistas de Canarias, ponen el broche a las fiestas de Tías

Written by
Share

Tías finalizó en la noche de ayer domingo la celebración de sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas. Si el sábado salía en procesión la patrona de Tías, la Virgen de la Candelaria, que este año estrenó su nuevo manto, ayer por la tarde lo hizo San Blas, arropado por los vecinos del pueblo en su pequeño recorrido por la plaza de La Candelaria.

Cada año, en los últimos días de enero, y primeros de febrero, el municipio de Tías celebra sus fiestas patronales que siempre se desarrollan de manera conjunta para tributar un reconocimiento a La Candelaria y San Blas, cuyas imágenes comparten el altar mayor de la iglesia de La Candelaria, que está declarada Bien de Interés Cultural.

La función religiosa en honor a San Blas contó ayer por la tarde con la asistencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, el concejal de Fiestas, Francisco Javier Betancort, los concejales del grupo de Gobierno y ediles representantes de las fuerzas políticas presentes en Tías.  Tras la procesión con la imagen de San Blas, el cura párroco de Tías, Agustín Lasso, hizo la bendición de los cordones de San Blas que fueron distribuidos entre los feligreses para protegerse ante los catarros e infecciones de las cuerdas vocales, como marca la tradición con este santo.

 La programación de las fiestas patronales de Tías, en honor a La Candelaria y San Blas, tuvo en la noche de ayer domingo, último día de fiestas, una de las grandes propuestas culturales y musicales que la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías incorporó en las fiestas, con la colaboración de la Asociación Guágaro.

El Teatro Municipal de Tías estaba abarrotado de público  para disfrutar del espectáculo ‘A Tierra’ donde grandes voces de la canción folclórica en Canarias y destacados templistas se unieron para ofrecer un espectáculo especial que tuvo al timple canario como eje. Un timple, que como resaltó Domingo Rodríguez El Colorao, salió de Lanzarote hacia Fuerteventura, y anoche regreso cruzando La Bocaina para dejar a todos sorprendidos con este gran espectáculo con tocadores y voces de Canarias únicas.

El Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Fiestas, puso final a sus fiestas patronales del 2019 con este XV Encuentro de Timples La Candelaria y San Blas, que logró llenar el aforo del Teatro Municipal de Tías.

En esta edición actuaron Domingo Rodríguez El Colorao, originario de Fuerteventura, junto a sus dos hijas, Juan Carlos Pérez Brito, Abelardo García El Tormento, Fabiola Socas, de Tenerife, y la voz lírica de Ciro Corujo, hermano del tenor Pancho Corujo, y miembro de una importante familia vinculada a la canción y folclore en Lanzarote y Canarias. José Manuel Toledo, desde La Graciosa, puso el acento como representante del buen folclore de la octava isla, e integrante de una gran familia de parranderos y timplistas.

Sorpresas fuera de cartel

Las cerca de 500 personas asistentes a este encuentro se llevaron una grata sorpresa cuando vieron en el escenario a Antonio Corujo, discípulo de las buenas coplas de Víctor Fernández Gopar El Salinero, y al centenario Juan Machín, que son humor y fuerza se soltó varias isas y folías que fueron aplaudidas por el entregado público.

Este encuentro fue promovido por la Asociación Cultural y Musical Guágaro con el patrocinio del Ayuntamiento de Tías y Cabildo de Lanzarote., como cierre a las fiestas patronales de Tías.

Desde el Ayuntamiento, el Grupo de Gobierno (PP y CC) deseó para este 2019 una programación cultural y musical con especial énfasis en la canariedad , que contó con las actuaciones de Los Sabandeños. El concierto de este grupo musical canario fue grabado por la TV Canaria para su programa Noche de Taífas, que se emitió en televisión en la noche del sábado, 2 de febrero, festividad de La Candelaria.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share