Feb 4, 2019
0 0

El Ayuntamiento se ilumina de verde en solidaridad en el Día Mundial del Cáncer

Written by
Share

En el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer, la sede principal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se iluminará esta noche de verde, como expresión de solidaridad en la lucha contra esta enfermedad que anualmente se cobra la vida de 8,2 millones de personas en todo el mundo.

Santa Cruz se suma por tanto a esta iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que bajo el lema «Siempre toca cuando el azar se convierte en realidad», trabaja en nuestro país con los pacientes aquejados por esta patología y con sus familias.

Según los informes oficiales, la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres padecerán un cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 8,2 millones de muertes.

En España se diagnostican cerca de 250.000 casos nuevos cada año y mueren 102.000 personas a causa de esta enfermedad. Los más frecuentes son los de colon, próstata, pulmón, mama y vejiga.

Atención psicológica

Precisamente en coincidencia con el Día Mundial, la AECC ha hecho público un informe que revela que la mayoría de las autonomías españolas ofrecen una cobertura insuficiente en tratamiento psicológico a personas afectadas por cáncer.

El estudio sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España indica que el 48% de los hospitales públicos no ofrece atención psicológica mientras que la ofrecida por el 52% es insuficiente. Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer hacen referencia a la necesidad de brindar este apoyo.

Como dato significativo del informe, 4 autonomías (Canarias, Cantabria, Baleares y Murcia) no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi la mitad (el 46 %) no están vigentes.

La Asociación, con más de 250 profesionales de la psicología, defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share