Ene 29, 2019
0 0

Coriolano González Montañez, ganador del Premio de Poesía Julio Tovar 2018

Written by
Share

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dio a conocer este martes el nombre del ganador del Premio de Poesía Julio Tovar 2018, que recayó en Coriolano González Montañez por su obra ‘Mapa de la nieve’.

El premio, dotado con un premio de 3.000 euros que serán destinados a la edición de la obra por parte del ganador, lo convoca el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino. El acto contó con la participación del tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, así como la del autor premiado.

El alcalde, tras felicitar al ganador, informó que ‘Mapa de nieve’ es una obra integrada por 16 poemas que se distribuyen en seis secciones. Bermúdez resaltó la figura del escritor, ensayista y contertulio Julio Tovar, distinguido en su día con una calle a su nombre en el barrio de Salamanca. Asimismo, se refirió a la recuperación del premio de poesía, que llevaba años sin convocarse, y a la recuperación de otro galardón literario, el de relatos cortos, antiguamente denominado ‘Premio de cuentos Santa Cruz de Tenerife’.

Coriolano González manifestó el honor que supone ganar este premio de poesía. El texto galardonado tiene un lenguaje pretendidamente alejado de toda artificiosidad y, en línea con el confesionalismo literario que caracteriza las últimas obras del autor, los poemas van desgranando recuerdos recientes y recuerdos cercanos. La necesidad de mantener la memoria viva es el hilo conductor de unos versos que, en algunos momentos, se tornan ajuste de cuentas con el yo poético y el recuerdo.

Desde el primer poema, de idéntico título que la obra, aparecen personajes y hechos que traen dolor, consternación, aprendizaje, deseo. El poeta se reconoce en la historia y se explica a través de la pérdida y de la sorpresa ante acontecimientos que se le imponen, hechos ante los que solo puede ser espectador. Lo irreversible del devenir solo permite el relato de lo sucedido. El hogar perdido, la infancia abandonada en una nieve que jamás llegó, la búsqueda del origen son los temas de la primera sección.

El verano que vendrá, el verano que fue, figuran en los poemas de la segunda sección. En la tercera, el recuerdo más reciente de viajes que traen lo cotidiano de otra realidad. En la cuarta, aquellos que fueron (la abuela, la tía, personajes de la calle…). En la quinta, un solo poema, ‘Música para un funeral’, el suyo propio, es un deseo. La sexta y última sección se cierra con tres poemas sobre su padre y su última muerte. En palabras del autor, ‘Mapa de la nieve’ no es un libro amable sino descarnado, hiriente. La herida sigue abierta y el verso no logra cauterizarla.

Coriolano González Montañez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1965, es licenciado en Filología Hispánica y profesor de enseñanza secundaria. Ha sido ganador de numerosos premios literarios, entre ellos el de poesía ‘Félix Francisco Casanova’ en 1984, ‘Ciudad de La Laguna’ en 1987 y el premio ‘Pedro García Cabrera’, convocatoria de 2014. Numerosos de sus libros han sido publicados: ‘El viaje’ (antología de parte de su obra poética entre 1984 y 2000), ‘Las montañas del frío’ (2005), ‘El tiempo detenido’ (2006), ‘Otra orilla’ (Cuadernos de Guillermo Fontes. 2008), ‘Retorno’ (The dream is over, 2009), ‘Călătoria’ (El viaje), (traducción al rumano y prólogo de Eugen Dorcescu, 2010), ‘La luz’, (2010), ‘Cuadernos y notas de viajes’ (1988-2009) y ‘Mapa del exilio’ (2016).

El ganador del premio figura en distintas antologías, entre las que destacan ‘La nueva poesía canaria’ (Editorial Verbum. Madrid, 2001), ‘Los transeúntes de los ecos’ (Antología de poesía contemporánea en Canarias. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 2001), ‘Poetas de corazón japonés’ (Antología de autores de ‘El rincón del haiku’) (Editorial Celya. Salamanca 2005), ’55 poeţi contemporani’ (Compilación de Valentina Becart), (Editura Arhip Art, Sibiu, Rumania, 2010), ‘Poesía canaria actual’ (A partir de 1980. Compilación de Miguel Martinón, Ediciones Idea, Canarias, 2010), Ανθολογία Σύγχρονης Ισπανόφωνης Ποίησης (Antología de la poesía iberoamericana contemporánea. Atenas, 2013), ‘Un viejo estanque’ (Antología de haiku contemporáneo en español. Ed. Comares, Col. La Veleta, Granada, 2013) y ‘Poesía canaria actual’ (1962-1992. La manzana poética, Córdoba, 2016). Algunas de sus obras han sido traducidas al rumano, al gallego, al amasik y al griego. El escritor ha traducido del rumano los libros del poeta Eugen Dorcescu ‘El camino hacia Tenerife’ (drumul spre tenerife) (2010) y ‘Las elegías de Bad Hogfastein’ (2013).

Al certamen de poesía ‘Julio Tovar’ podían concurrir todos los autores, excepto los poetas premiados en anteriores convocatorias, presentando una obra rigurosamente inédita.  El premio se otorga a un poema, o libro de poemas, cuya extensión no es superior a 500 versos ni inferior a 400.

El jurado designado estuvo presidido por el tercer teniente de alcalde, José Carlos Acha, e integrado por el poeta, crítico de arte y literatura Alejandro Krawietz Rodríguez; el escritor Bruno González Mesa; la escritora Cecilia Domínguez Luis y el poeta Iván Cabrera Cartaya. El jurado también acordó conceder una mención especial a Juan José Alcolea Jiménez por su obra ‘Y el cielo sabe a cal’.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share