Ene 18, 2019
0 0

El Cabildo de Fuerteventura trae a la Isla a un experto internacional en ciudades adaptadas para la infancia

Written by
Share

El pedagogo Franceso Tonucci impartirá el próximo mes de febrero unas jornadas de formación sobre su proyecto internacional ‘La Ciudad de los Niños y de las Niñas’, dirigidas a personal de las administraciones y profesionales cuyo ámbito de actuación esté relacionado con la infancia y la adolescencia. El Cabildo de Fuerteventura, desde el proyecto Fuerteventura Amiga de la Infancia, y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias organizan conjuntamente esta acción formativa, con unas jornadas que se celebrarán los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El proyecto ‘La Ciudad de los Niños y de las Niñas’ de Tonucci es todo un referente a nivel mundial en diseño de entornos que cubren las necesidades de la infancia. Las jornadas contarán además con la participación de profesionales de la ciudad de Pontevedra, que expondrán la experiencia vivida en dicha población. Asimismo, Tonucci ofrecerá una charla abierta al público general, el 15 de febrero, en Puerto del Rosario.

Para el presidente del Cabildo, Marcial Morales, «es todo un honor para la Corporación insular acoger un evento de tal magnitud y que consideramos una oportunidad única para los profesionales que trabajan en Fuerteventura».

Las jornadas se dirigen a profesionales de ámbitos tan variados como educación, servicios sociales, urbanismo, sanidad, seguridad y emergencias, movilidad, medio ambiente, turismo o juventud, entre otros. «Cuantas más personas se formen en esta materia, más fácil será avanzar en la construcción de una sociedad amigable con los niños, las niñas y la población en general», añade Morales.

La jornada del día 12 de febrero comenzará con una sesión de mañana, en horario de 09.00 a 13.30 horas, en la que se abordarán temas como la Convención de los derechos de la infancia, una ley aún desconocida después de treinta años de vigencia. Durante la tarde, en horario de 16.00 a 19.00 horas, los temas tratados serán la autonomía de movimiento y el derecho a la salud.

Por su parte, en la mañana del día 13 de febrero, en horario de 09.00 a 13.00 horas, se abordarán temas como el consejo de los niños y de las niñas en la ciudad o el consejo de alumnos y alumnas en la escuela. La sesión de tarde comenzará a las 16.00 horas y finalizará a las 18.00 horas, y se centrará en cuestiones como el derecho al juego, la planificación compartida y la presentación del modelo de Pontevedra. Posteriormente, se inaugurará la exposición ‘Imaginar la educación, 50 años con Frato’.

Las personas interesadas en participar en las jornadas deben inscribirse en el enlacehttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQGTWwnjWpmCoqmSdnl_8wQ4utpHDvkQ7FrOdQ1VLeqHFJ0g/viewform. El plazo para formalizar las inscripciones estará abierto hasta el próximo 1 de febrero.

Durante el mes de febrero Fuerteventura será además sede del IV Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de los Niños y de las Niñas, una red inspirada en las propuestas del pedagogo Franceso Tonucci, y a la que están adscritas más de sesenta administraciones locales, fundaciones, museos y otras instituciones, entre las que se encuentra el Cabildo de Fuerteventura. La Corporación insular organiza este encuentro, en el que colabora además el Ayuntamiento de La Oliva y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Aprovechando que la Isla se convierte en esos días en foco de atención a nivel regional y nacional en todos los campos relacionados con las necesidades de la infancia, la Corporación insular pone en marcha estas jornadas formativas.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share