Ene 2, 2019
0 0

El IV Festival de Cine Anime se consolida en el Teatro Circo de Marte como gran evento dedicado al mundo de la animación japonesa

Written by
Share

El Festival de Cine Anime La Palma arranca su cuarta edición con un salto cualitativo que tiene su mayor expresión en el traslado de su sede desde Teatro Chico al Teatro Circo de Marte y en un incremento de las actividades paralelas que acompañan a las proyecciones.

El Festival, organizado por la Asociación La Palma Anime, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular, se desarrolla entre el miércoles, 2 de enero, y el sábado 5. Podrán verse cuatro películas de referencia en el mundo de la animación japonesa, combinándose los títulos clásicos junto a otros de reciente estreno.

Para la concejal de Cultura, Virginia Espinosa, “esta cuarta edición supone la consolidación de un festival que gracias al empuje de Efrén Fernández Agudo, crece cada año tanto en número de espectadores, lo que justifica su traslado al Circo de Marte, como en repercusión, de lo que da fe su presencia en la pasada edición de la Japan Weekend Madrid y su inclusión en el calendario de eventos conmemorativos del 150 aniversario de las Relaciones Diplomáticas Japón-España, el pasado año”.

El Teatro Circo de Marte abrirá sus puertas a las 17:00 horas todos los días del festival. En la jornada del miércoles habrá un coloquio a las 18:00 horas a cargo del Colectivo RetroGuanche La Palma, en el que se hará un repaso a la historia y el desarrollo de las consolas japonesas. RetroGuache es una asociación palmera creada por Moisés Rodríguez, Jesús Manuel Lorenzo y Dailos Vera con el objetivo de divulgar la historia de las videoconsolas gracias a una privilegiada colección de videojuegos y consolas antiguas que reúne más 80 artículos de gran valor. La exposición permanecerá abierta al público durante todos los días del festival en la segunda planta del Teatro Circo de Marte.

La jornada inaugural contará, a partir de las 19:00 horas, con la proyección de la película Akira, uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés, basado en un popular manga del propio director Katsuhiro Otomo, que sitúa su historia futurista en Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Estrenada en 1988, Akira fue una superproducción que obtuvo excelentes críticas tanto por su impactante historia como por su impecable e imaginativo estilo visual.

El jueves a las 18:00 horas habrá una sesión de introducción al cosplay (disfraz de algún personaje de animación japonesa) a cargo de la cosplayer Sumire Cosplay, con una larga trayectoria en la disciplina de caracterización de personajes de cómic, anime o videojuegos. Una hora después se proyectará Una voz silenciosa, premiada como mejor película en el Tokyo Anime Award Festival 2017 y premio a mejor animación en la 40 edición de los Japan Academy Prize. La película dirigida por Naoko Yamada, narra una historia sobre las consecuencias del acoso escolar de forma directa y sin contemplaciones.

La jornada del viernes comienza a las 17:30 horas con el Crunchyroll’s Quiz, un concurso de preguntas sobre series anime que se juega en parejas. A las 18:00 horas, Sumire Cosplay ofrecerá una muestra de elaboración de cosplay, y a las 19:00 horas se proyectará Mary y la flor de la bruja, un filme de 2017 en el que el director Yonebayashi detalla el viaje de la niña protagonista a un universo mágico donde descubrirá algo sobre su propio origen.

El Festival concluye el sábado con la ceremonia de entrega de premios Essilor en el Concurso de Dibujo Manga, a las 12:00 horas en la Casa Salazar, y ya por la tarde con la proyección, a las 18:00 horas, de la película El lugar que nos prometimos. Se trata del primer largometraje del animador Makoto Shinkai en el que narra una historia de amistad juvenil ambientada en el Japón posterior a la II Guerra Mundial. Estrenada en 2004, ganó el premio a la Mejor Película de Animación en el Mainichi Eiga Concour.

El Festival cuenta con el patrocinio de Essilor, Varilux y Selecta Visión y la colaboración de la Embajada del Japón en España y la Japan Foundation y de diferentes firmas comerciales como Efrén Óptico, Casa Tey, Granier, Supermercados Spar, Isla de Goya, Cinnamon Bar, El Cerrito, Diario de Avisos, TILP y Binter. Toda la información se encuentra disponible en la web www.festivaldecineanimelapalma.webnode.es

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share