Dic 27, 2018
0 0

El Cabildo entrega la Medalla de la Isla al Colegio de Farmacéuticos por la dedicación, entrega y compromiso de sus profesionales

Written by
Share

El Cabildo Insular de La Palma, en sesión plenaria extraordinaria y solemne, ha concedido hoy la Medalla de la Isla de La Palma al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife “por la dedicación, la ayuda la entrega y el compromiso que esta noble profesión demuestra en cada momento a la ciudadanía”.

En estos términos se ha dirigido durante su discurso el presidente de la Corporación Insular, Anselmo Pestana, al órgano colegial, representado en el pleno por su presidente, Manuel Ángel Galván, por parte de su Junta de Gobierno, cargos técnicos y representantes del Colegio en La Palma, además de a las autoridades y público presente.

Pestana ha contextualizado su discurso en la celebración del centenario del colegio provincial, que comenzó su labor en 1918 con ámbito regional y que en la actualidad cuenta con 1.800 colegiados en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, de los que casi 70 están en La Isla Bonita.

“El trabajo de la Corporación Colegial ha encontrado, sin duda, numerosos obstáculos que, a lo largo de los años, se han ido solventando y que hoy son parte de la historia. El buen hacer del Colegio supo imponerse a estos avatares, manteniendo siempre el diálogo con las autoridades y con el objetivo de velar, en sus competencias, por la salud de las personas en nuestras islas”, ha señalado el presidente.

Pestana ha realizado un repaso por la historia del Colegio de Farmacéuticos refiriendo las distintas circunstancias que hicieron de sus inicios y de la Guerra Civil y la postguerra los periodos más difíciles para este. “En definitiva, podemos decir que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha realizado en este siglo de existencia una labor constante, con gran empeño y dedicación, para ofrecer la mejor calidad y el mejor servicio a la ciudadanía, a pesar de las dificultades geográficas, sociales, históricas, culturales… “.

El presidente del Cabildo ha tenido palabras de reconocimiento para quienes estudian en las Universidades canarias para ser los futuros farmacéuticos de nuestras islas, a la vez que ha significado la importancia de que en el campo de la farmacología, la experimentación e innovación asuman un papel relevante. “Debe ser una prioridad seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de fármacos, y desde las administraciones tenemos la obligación de ayudar en esta materia por el bien de nuestra salud”, ha dicho

Pestana ha destacado la figura de las farmacias y de los profesionales que las atienden: “Las farmacias son el enlace directo con los pacientes: un recurso esencial al que acudimos por rapidez y cercanía, en las que los farmacéuticos son una figura de referencia para el buen uso de los medicamentos. Nos aconsejan y nos advierten y se preocupan por nosotros en coordinación con el resto de profesionales sanitarios. Nuestro sistema sanitario es cada vez mejor por cada uno de los agentes que lo forman y el sector farmacéutico es una de las piedras angulares”.

Tras reseñar que España es el segundo país de la OCDE en esperanza de vida, gracias en parte, a la labor de los farmacéuticos y de los estrictos controles de calidad y eficiencia de los medicamentos, el presidente ha elogiado que el Colegio “ha sustentando durante estos años la importancia de la formación, no solo de sus componentes sino de la población en general que ha podido aprender y conocer a través de charlas divulgativas, campañas de prevención, proyectos, y estudios publicados en medios de comunicación, sobre diversos temas que nos afectan a todos relacionados con la salud”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ha agradecido en nombre propio y de la Junta de Gobierno de la institución, la recepción de la Medalla de la Isla de La Palma.

En su intervención, ha realizado un recorrido histórico por el centenario del Colegio, referenciando nombres ilustres del ejercicio de la profesión en la isla de La Palma ligados a la institución colegial como el de Conrado Hernández de Las Casas.

“Aunque curiosamente en nuestros estatutos se recoge ‘islas menores’, para este Colegio no existe tal concepto porque nos guía la solidaridad y la igualdad, y no importa estar en Santa Cruz de Tenerife, en La Laguna, en Los Llanos de Aridane o en Garafía, porque el modelo farmacéutico español y canario se basa en que la gran mayoría de la población tenga un servicio de farmacia a menos a 150 metros de su hogar donde será atendida sin cita previa, recibiendo, por el mismo precio, un consejo de un profesional”, ha afirmado.

Manuel Ángel Galván también ha destacado como en los cien años del Colegio se ha pasado de una farmacia en la que los medicamentos eran elaborados de forma totalmente artesanal y en la que no había ni antibióticos a una ‘farmacia tecnológica’ en la que se ha implantado la receta electrónica o, en la que dentro de poco, se establecerá un sistema informático que permitirá detectar si un medicamento es falso en apenas milisegundos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha concluido referenciando los distintos y variados aspectos en los que trabaja esta institución, destacando que, además, los farmacéuticos son “agentes de salud” que tratan, especialmente en una isla como La Palma, con una mayoría de población mayor “para la que trabajamos con el fin de que se mantengan saludables durante toda su vida”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share