Dic 19, 2018
0 0

El Cabildo crea una mesa de trabajo con personas vinculadas a Lobos para abordar el nuevo sistema de acceso al islote

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura ha acordado hoy, miércoles, día 19 de diciembre, la creación de una mesa de trabajo en la que estarán representadas personas de diferentes colectivos vinculados a Lobos para abordar el nuevo sistema de acceso al islote. La Corporación insular convocó a una reunión a personas vinculadas al islote de Lobos para informarles sobre las normativas en vigor y conocer sus demandas y planteamientos en relación con el nuevo sistema de acceso. En esta mesa de trabajo también participará el Ayuntamiento de La Oliva, Demarcación de Cosas del Estado, Autoridad Portuaria de Las Palmas y las consejerías de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura.

Durante el encuentro, al que asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el secretario general del Cabildo de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez, se detalló que la actual capacidad de carga del islote de Lobos está establecida en 200 personas simultáneamente, y que la Corporación insular, por su parte, tramita la modificación puntual de las normas del espacio para que se amplíe hasta 704 personas. «Tratamos de hacer compatible la conservación de un espacio natural con el uso de una población», matizó Marcial Morales.

Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura ha iniciado los trámites para que el poblado de Lobos se declare Bien de Interés Cultural (BIC) y sitio etnográfico por parte del Gobierno de Canarias. «Se ha planteado por parte de algunas personas afectadas la posibilidad de aplicar alguna excepción conectada con el mantenimiento del poblado de Lobos que, estamos convencidos de que en el trámite que se ejecuta va a tener la consideración de Bien de Interés Cultural, con tradición de muchas décadas vinculada a la mar», dijo Morales. «En la mesa de trabajo veremos qué podemos flexibilizar dentro de un objetivo irrenunciable que todas y todos compartimos es el cuidado exquisito de ese paraje único con valores ambientales, paisajísticos y turísticos», puntualizó.

El representante de la Asociación Cultural, Protectora y de Investigación Poblado de las Chozas de Lobos, Agustín Martínez García, dijo que «existe la posibilidad de que haya un permiso especial para personas que viven o trabajan en el islote de Lobos, como pescadores y trabajadores del restaurante». Destacó que «hay cosas que dependen del Cabildo, como el cupo, pero pernoctar depende de Costas». Martínez García dijo que en representación de personas vinculadas al islote de Lobos estará en esa mesa de trabajo un representante del poblado, de los water taxi y de la empresa de los barcos grandes «para ver las posibilidades que hay basándonos en la ley».

Natalia Évora explicó que «el Cabildo de Fuerteventura tiene que cumplir la normativa y aplicar la actual capacidad de carga que está en 200 personas a la vez, y lo haremos en dos franjas horarias que van de las 10.00 a 14.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas, y en cada una podrían estar 200 personas».

El secretario general del Cabildo de Fuerteventura detalló las diferentes normativas europeas, españolas y canarias que afectan al islote de Lobos; lo cual puso de manifiesto la compleja normativa de un parque natural tan frágil, donde confluyen todas las figuras de protección existentes en Europa.

Durante la reunión, todas las vecinas y vecinos afectados tuvieron la oportunidad de intervenir.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share