Dic 13, 2018
0 0

Casi cincuenta actividades para toda la familia llenan el fin de semana en Santa Cruz

Written by
Share

Santa Cruz de Tenerife no para los fines de semana y estos próximos tres días propone una agenda de actividades diferentes que ronda la cincuentena. Además de los numerosos actos de carácter navideño, tales como certámenes de villancicos y coros escolares, los eventos deportivos tienen su lugar destacado con la celebración del XXII Torneo Internacional de Baloncesto Juvenil U18, en el Quico Cabrera, viernes, sábado y domingo; Calistenia & Street Workout, en La Granja, el sábado, y boxeo amateur en el Pancho Camurria, también este día.

Completan la agenda la actuación de Manolo Vieira en el Teatro Guimerá, viernes y sábado, con cuatro funciones; la danza en el Teatro Victoria, sábado y domingo, y actividades para los más pequeños de la casa con los títeres, talleres, Acampada en el Museo de Bellas Artes, etc. También habrá espacio en la plaza del Príncipe para los tradicionales conciertos de Navidad de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Canarias y Banda de Guerra Número 2 de Infantería Ligera Canarias XVI, el viernes, y de Los Fregolinos, el sábado.

La capital acoge desde el pasado miércoles y hasta el domingo el XXII Torneo Internacional Junior de Baloncesto U18 que, en esta ocasión, reunirá en el Quico Cabrera a los mejores clubes nacionales (Real Madrid y Barcelona), canarios (Canterbury Academy, Fundación CB Canarias, Canarias Basketball Academy y, en su condición de club anfitrión, el CB Unelco) y dos invitados europeos (Usk Praga checo y el Stella Azzurra italiano). También, y como gran novedad, se celebrará por primera vez en la historia un cuadrangular femenino con Barcelona, Estudiantes, Islas Canarias y la selección de Tenerife. Más información aquí.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, sigue la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, donde las familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), este viernes, de 16:45 a 20:45 horas, tiene lugar el taller de programación WebVR, para chicas y chicos de entre 12 y 17 años. Y a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, el Bebecuentos “De paseo”, con la narradora oral Isabel Bolívar para bebés de entre 0 y 36 meses.

En el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, una nueva sesión de “Títeres Fabulosos”. En el Museo de Bellas Artes, acampada desde las 18:00 horas del viernes a las 11:00 horas del sábado, con diversión, misterios, aventuras y mucho más para menores de entre 8 y 12 años. El sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece a las familias un recorrido distinto por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y el posterior taller inspirado en sus espectaculares bombas volcánicas.

También el sábado, en la plaza de Miguel Velázquez (anexa a El Corte Inglés), a las 19:00 horas, demostraciones de trompos y cometas, y en la plaza de Fátima, a la misma hora, “Navidad en los barrios”, con actividades infantiles del Distrito Centro-Ifara. Y dentro de la agenda de otoño de Distrito Joven, este viernes, en la AAVV San Gerardo (La Salud), de 17:00 a 19:00 horas, taller “Baile urbano”, y en el mismo horario, pero en la planta baja de la Biblioteca Municipal Central (TEA), taller “Diseño de uñas”. Para el sábado queda, de 11:00 a 14:00 horas, la actividad “Descubre el enigma”, en el Castillo Negro.

Rinconcito Navideño y Clavel Market

Este fin de semana, de 10:00 a 21:00 horas, el Rinconcito Navideño dispone de sus atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades, entre ellas, este sábado y domingo, a las 18:00 horas, las actuaciones de La Garrapatea, con “Orquesta y Coro Infantil”, y el Concierto de Navidad del Coro Municipal de Voces Jóvenes, respectivamente. Clavel Market regresa, sábado y domingo, desde las 10:30 horas, a las calles El Clavel-Nicolás Estévanez, un mercadillo “vintage” donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores.

En el capítulo de la música, destaca el 17º Certamen Escolar de Villancicos El Corte Inglés, este viernes, desde las 17:00 horas, en la plaza Miguel Velázquez. Y dentro de los coros escolares, también este viernes, a las 20:00 horas, el del CEIP Tomé Cano y Poetas del Garoé actúan en la parroquia de Santo Domingo. El sábado, en la iglesia de la Cruz del Señor, a las 12:30 horas, los coros de los CEIP García Escámez y 25 de Julio, con Poetas del Garoé, que también acompañarán al del CEIP de Tíncer en la parroquia del barrio (18:15 horas), y el domingo (20:00 horas), a los CEIP Fray Albino y Salamanca en la iglesia del Sagrado Corazón.

Sin abandonar la temática navideña, viernes y sábado, en la plaza del Príncipe, a las 19:00 horas, tendrán lugar los tradicionales conciertos de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Canarias y Banda de Guerra Número 2 de Infantería Ligera Canarias XVI y el de Los Fregolinos, respectivamente. Por su parte, la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero prevé para este sábado, a las 20:00 horas, un recital de villancicos en la parroquia María Auxiliadora, y el domingo, a las 20:30 horas, su Concierto de Navidad en la capilla del Señor del Huerto (Orden Tercera del convento de San Pedro de Alcántara).

Con otros sonidos, la cita será este viernes, en Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, con la habitual jam session, en esta ocasión con Macaronesian Jazz Quartet, con Ruimán Martín (contrabajo), Eliseo Lloreda (guitarra), Fernando Barrios (saxo tenor) y JM Churchi (batería). Este sábado, a las 19:30 horas, la ópera llega al Auditorio de Tenerife Adán Martín con “El viaje a Reims” (Rossini), con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Yi-Chen Lin. Y dentro del XIX Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz, “Homenaje a Rossini en el 150 aniversario de su muerte”, en la iglesia de La Concepción, a las 20:30 horas, a cargo de Camerata Lacunensis.

Manolo Vieira, en el Guimerá

Manolo Vieira regresa al Teatro Guimerá este viernes y sábado, con dos funciones diarias, a las 20:00 y 22:30 horas, con su nuevo espectáculo “Cómo han pasado los años”, con divertidas historias nuevas y de siempre en un viaje en el tiempo y la memoria. Por su parte, en el Regia Comedy, este viernes, a las 21:00 horas, “Sorprendida”, un monólogo de Mónica Lleó. El sábado, a las 20:00 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero, “La dama duende” y “El viejo celoso”, obras de Cervantes interpretadas por el grupo Entreactos. Y también el sábado, a las 21:00 horas, en Los Lavaderos, “Historias Macabras” en la voz de Isabel Cabrera.

En el terreno de la danza, sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, se representa “Ahora que no somos demasiado viejos todavía”, un espectáculo del madrileño Jesús Rubio Gamo, seleccionado para la Plataforma Europea de Danza Contemporánea Aerowaves 2018. Y en el Teatro Guimerá, este domingo, a las 19:30 horas, “Dulces Bestias”, con coreografías de Paula Quintana, Paloma Hurtado, Daniel Morales y Roberto Torres, este último también ejerce de director. Más información aquí.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Gauguin, viaje a Tahití”, de Edouard Deluc, e interpretada por Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy y Pernille Bergendorff, que se podrá ver en versión original en versión original en francés y tahitiano con subtítulos en español. La trama se inicia en París, en 1891. Paul Gauguin se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial.

Entre las propuestas deportivas, además del baloncesto, destacan este sábado, de 10:30 a 14:00 horas, el evento de competición de la modalidad 1 vs 1 de Calistenia & Street Workout, en La Granja, y en el Pancho Camurria, a las 20:00 horas, la Liga 4 Boxing-Marathon Bet con el encuentro entre Taknara (Canarias) y Cúpula del Milenio (Castilla León), un nuevo formato de competición por equipos del boxeo amateur nacional en el que con 8 combates en los pesos de 52, 56, 60, 64, 69,75, 81 y +91 Kg se enfrentan los equipos en una fase de grupos con encuentros de ida y vuelta donde se jugarán el pase a semifinales.

Por su parte, dentro del terreno deportivo, este sábado y domingo, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 18:00 horas, tendrá lugar el taller-seminario “Mujer y Atletismo”, que versará sobre los aspectos metodológicos, psicológicos y nutricionales en el entrenamiento, y que está enfocado para todas las personas que trabajan, colaboran, compiten, entrenan u organizan atletismo y tiene como objetivos sensibilizar en la presencia invisible y obstáculos que se encuentran las niñas y mujeres en el atletismo.

En el capítulo de otras actividades, destaca este viernes, desde las 15:00 horas, el César Con, en el CIFP César Manrique de Ofra, evento para la cultura fan que trae, “merchandising”, “quiddith”, “cosplay”, magic, K-pop, realidad virtual, juegos de rol y al artista Alley, a beneficio de Sonrisas Canarias con la donación de juguetes o alimentos como entrada. En la explanada de Francisco La Rochè, de 10:00 a 20:00 horas, tendrá lugar la II Feria de Economía Social y Solidaria, que contará con 30 espacios expositivos con iniciativas de economía social y solidaria de Canarias, actividades como charlas, talleres y actividades al aire libre.

En El Libro en Blanco, también este viernes, a las 19:00 horas, se presenta “La Geología en 100 preguntas”, de Vicente del Rosario y Raquel Rossis, mientras que el sábado, desde las 10:30 horas, será la firma de ejemplares del escritor Francisco Álvarez Socas, autor de la saga “La esencia de la misión”, una serie que combina el género policial con la ciencia ficción, para concluir la tarde, a partir de las 18:30 horas, con un café literario que abordará el tema “Libros llevados al cine”.

Este sábado, de 10:00 a 14:00 horas, llega a su último taller la iniciativa “Barriometrajes”, en El Toscal, en la plaza de la Casa Pisaca, una propuesta de mediación cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz. Y finaliza este apartado, a las 18:00 horas, dentro de las Rutas Interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz, donde tendrá lugar la titulada “Ruta de la peste”, aunque el domingo, a la misma hora, se repite la celebrada el pasado sábado, “Un parque en familia”, una iniciativa que celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Exposiciones temporales

Llega a la ciudad “Estructura emocional”, una colectiva de Laura González Cabrera, Lecuona y Hernández, Fernando Martín Godoy, Francis Naranjo, y Pérez y Requena, en la galería Bibli; además, también cuelga desde el pasado día 8 de diciembre “El Arte y el Vino”, donde Pintores Inter Art, La Paz a Través de la Cultura, exponen otro año más en el Museo Histórico Militar de Canarias, hasta el 15 de enero, y la última novedad, “El deporte nos hace libres. Vivir sin límites”, una muestra fotográfica, a través del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) del Cabildo, hasta el próximo 7 de enero.

En el capítulo de despedidas, dice adiós este sábado “Amalgama”, colectiva de pintura de las artistas Beate Steinmetz, Jercyna Miranda y Nazareth Hernández. Y el domingo se marcha la muestra “Maydalas”, muestra de May San Alberto que contó con la presentación de Jesús Pedreira Calamita, vocal del Real Casino de Tenerife, donde permanecerá hasta este día.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share